En medio de un escenario complejo para la industria textil y de indumentaria a nivel nacional, la Unión Industrial de Catamarca (UICA) mantiene la expectativa de evitar despidos en la provincia. En este sentido, destacó la implementación del Programa de Emergencia Textil por parte del Gobierno provincial donde se hace cargo de hasta $200 mil pesos por empleado fabril registrado.
En este sentido, el referente de la UICA, Carlos Pinetta, dijo que la entidad y las empresas aguardan con «ansias» la reglamentación de esta medida para sumarse al plan.
“El problema de las empresas textiles y de confección indumentaria es general en todo el país porque está muy afectada por una caída del mercado interno, sumado a un ingreso muy importante de importaciones de origen asiático principalmente», comenzó relatando Pinetta en diálogo con «Tiempo Real» de Ancasti Streaming, a lo que agregó: «Además de que es un mercado achicado y se ve compartido con productos importados, lo que está causando estragos. En Catamarca, tenemos la suerte de que el gobernador entienda esta situación y saque un instrumento legal para proteger los empleos industriales de la provincia».
En ese marco, señaló que las empresas instaladas en Catamarca «están esperando ansiosamente la reglamentación del decreto» que crea el programa para poder anotarse porque «los gastos tanto en energía como en personal, más allá de la poca o mucha producción que estén realizando, son continuos y es un reloj que sigue caminando».
«Los tiempos son fundamentales en todo esto», afirmó.
En base a la aplicación de este programa, el empresario se mostró confiado de que, al menos en Catamarca, la situación de los empleados textiles no empeore. «No creo que haya despidos en la provincia. Puede haber alguna empresa que avance con un régimen de acuerdos para retirarte, pero eso no significa despidos», aclaró.
Sin embargo, indicó que si se presenta el caso de que existan firmas que realicen bajas en su personal «obviamente a estas empresas les va a ser difícil que puedan acceder al programa que está lanzando el gobierno porque una de las pautas que se fijó para mantener el beneficio es el mantenimiento de los puestos de trabajo».
Más adelante y más allá del programa lanzado por el Gobierno, el empresario indicó que hay una preocupación general entre los empleados de las fábricas de la provincia y del país. «Hay preocupación. La gente tiene miedo de que si la industria cae, también van a caer los puestos de trabajo. Por eso es importante esta ayuda del gobierno provincial», dijo.
Finalmente, exhortó a que a nivel nacional, el Gobierno «cambie algunas formas en la gestión y tome la decisión de proteger a la industria nacional en general y particularmente los sectores más afectados como el textil que pueden sufrir la baja de puestos de trabajo».
El plan del gobierno local prevé otorgar a las empresas un aporte de hasta $200.000 pesos por trabajador debidamente registrado, durante un período de seis meses, desde julio hasta diciembre de 2025. «Este beneficio podrá ser prorrogado por igual período, sujeto a disponibilidad presupuestaria y a los informes técnicos correspondientes», indicaron desde Casa de Gobierno.
