Un equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) está en pleno desarrollo de una plataforma web que utiliza modelos de inteligencia artificial para el análisis de mamografías digitales y la detección temprana del cáncer de mama.
Desde el CONICET explicaron que la plataforma, denominada MammoInsight, está diseñada para analizar mamografías automáticamente, generando información clara para asistir a los profesionales de la salud en la toma de decisiones.
“El objetivo es no solo mejorar la eficiencia, sino también estandarizar la calidad de la evaluación médica en todos los centros de salud, aumentando las posibilidades de detección temprana y, por lo tanto, mejorando las tasas de supervivencia de los pacientes”, señaló el líder del proyecto, Ernesto Rafael Pérez.
Además, indicaron que, mediante la incorporación de esta herramienta al sistema de salud, se puede aumentar la precisión en los diagnósticos, gracias a algoritmos avanzados que minimizan los errores y ofrecen resultados más confiables. De esta manera, se puede automatizar parte del análisis de las mamografías, lo que alivia la carga de trabajo del personal de salud y permite centrar la atención en los casos más complejos.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de pruebas e integración de módulos del sistema. La iniciativa cuenta con una infraestructura híbrida segura que combina servidores locales y en la nube, además de dominios registrados, y está estableciendo contactos estratégicos a través de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Nordeste.