El pasado viernes 29 de agosto se realizaron talleres del método Kiva en la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú, con la participación activa de alumnos, padres y docentes. La iniciativa, que apunta a prevenir el bullying y fortalecer los vínculos en la comunidad escolar, forma parte de una política institucional de prevención y promoción del respeto.
Las capacitaciones estuvieron dirigidas a familias de estudiantes de 3° grado y primer año, con la presencia de las docentes Nancy Pennise y Gabriela Zamora, representantes del proyecto en la provincia. El trabajo con las familias es una de las claves del enfoque Kiva, que considera a toda la comunidad como parte de la solución frente al acoso escolar.
El programa se desarrolla en Catamarca a través de un trabajo articulado entre la UNCA y la Escuela Fray Mamerto Esquiú, junto con la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría Académica. Kiva es un método internacional con base científica que se aplica en más de 20 países y tiene resultados comprobados en la disminución de casos de bullying.
En paralelo, la comunidad catamarqueña también fue parte de la “Carrera sin Barreras”, una actividad deportiva e inclusiva realizada en la Plaza de las 920 Viviendas. Allí participaron personas con discapacidad, familias y organizaciones sociales en un evento que combinó integración, visibilidad y deporte, con el acompañamiento de agrupaciones atléticas y ONG locales.
