miércoles, 3 de septiembre de 2025 02:03
Edgar Adhemar Bacchiani fue trasladado y alojado en el Servicio Penitenciario Provincial en Capayán, cumpliendo una disposición judicial que lo trajo de regreso a la provincia. El motivo de su traslado es una cuestión de proximidad con su entorno familiar, tal como lo estipula la ley, y la justicia cordobesa resolvió que debía cumplir su pena en un servicio penitenciario cercano a su lugar de residencia.
El traslado de Bacchiani desde Córdoba a Catamarca fue demorado en marzo pasado por la justicia de esa provincia debido a nuevas denuncias en su contra. Antes de su regreso, el empresario declaró en Córdoba, donde el Ministerio Público lo acusó de nuevas estafas.
Cabe recordar que, Bacchiani está imputado por los delitos de “intermediación financiera sin autorización, lavado de activos, defraudación y asociación ilícita” en la causa federal de Catamarca. Se lo acusa de haber montado un esquema Ponzi en el que estafó a cientos de inversores en Catamarca, Tucumán, La Rioja y Córdoba.
Plazos
La causa federal en la provincia avanza, aunque aún no ha sido elevada a juicio. La Justicia riojana también decidió avanzar con las causas allí, donde Bacchiani enfrenta cargos penales por las estafas cometidas en esa jurisdicción.
En Catamarca, el juez federal Miguel Ángel Contreras hoy comienza a resolver las oposiciones presentadas por los abogados defensores de los imputados contra los pedidos de elevación a juicio, al haberse vencido los plazos para las presentaciones de estás.
Adhemar Capital y su sistema piramidal
Edgar Ademar Bacchiani CEO de Adhemar Capital es el principal imputado por “estafa” a través de su empresa, cuya casa central funcionaba en Catamarca, más precisamente, en la zona alta de la Capital. Captaba inversores prometiendo ganancias con criptomonedas que nunca se concretaron, según la investigación preliminar.
En Córdoba, fue condenado a 9 años de prisión por unos 50 hechos de estafa cometidos en aquella provincia y enfrenta cargos por otros 20. Los delitos por los que fue imputado incluyen la estafa a cientos de inversores en distintas provincias, ya que la empresa operaba un mecanismo de captación de fondos bajo un sistema piramidal.
