viernes, 24 de enero de 2025 00:56
El Campeonato del Mundo de Rally 2025 empieza este fin de semana en una de sus pruebas más tradicionales. La 93ª edición del Rally de Montecarlo marca el inicio de una temporada con 14 carreras y la peculiaridad de la desaparición por reglamento de los autos híbridos en línea de partida, ya que era imposible de mantener por los altos costos para los equipos y los pocos inscriptos en cada una de las competencias.
Por delante, un calendario con 14 eventos, entre los cuales nos encontramos grandes novedades como serán las presencias de Paraguay, Arabia Saudita y finalmente el regreso de España, con un Rally Islas Canarias que disputará al menos dos ediciones en la máxima categoría. Por su parte, hay grandes novedades tanto en lo deportivo como en lo técnico, siendo este primer apartado donde contaremos de nuevo con cambios en el sistema de reparto de puntos, recuperando la victoria del rally parte del valor que había perdido la pasada temporada, dando de nuevo 25 puntos al que complete todos los tramos en menor tiempo, a lo que se sumarán los extras por Power Stage y por Super Sunday, en ambos casos con un valor de hasta cinco puntos para el mejor piloto.
En la lista de inscriptos para la clásica competencia que abre el telón en los Alpes franceses se destacan diez coches Rally 1 con especificación 2025.
Ott Tanak, junto a la flamante incorporación el francés Adrien Fourmaux, conducirán los tres i 20 N de fábrica junto al belga Thierry Neuville, quien es el último ganador de la edición 2024 y que estrenará el N° 1.
Toyota alineará a Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Kalle Rovanpera, quien volverá a competir en Montecarlo tras dos años de ausencia. Un cuarto Yaris será para Takamoto Katsuta con los colores oficiales de fábrica. Mientras que el campeón 2024 de WRC 2 el finlandés Sami Pajari lo hará con un auto similar pero inscripto bajo la bandera de Toyota Gazoo Racing WRT 2.
Por el lado de M-Sport los Ford Puma Rally 1 tendrán como pilotos a Grégoire Munstern y Joshua Mcerlean, el irlandés hará su estreno en la categoría élite.
En la WRC 2 son muchos los participantes. Un total de 25 equipos serán los que van por los primeros puntos del año. El primero que encabeza las inscripciones es el ruso Nikolay Gryazin que conducirá un Skoda.
Por el lado de Citroën con el C3 Rally 2 estarán los hermanos Yohan y Leonardo Rossel. También será de la partida el inglés Gus Greensmith con Skoda.
La novedad es que Oliver Solberg debutará en la conducción del Toyota Yaris Rally 2. A si vez, dirán presente los dos pilotos de Toyota Gazoo Racing WRT Hikaro Kogure y Yuki Yamamoto. Se destacarán las presencias de Eric Camilli, Enrico Brazzoli y Jan Cerny.
En WRC 3 estará compitiendo, y a la vez estrenando el título logrado en la temporada 2024 en la prueba disputada en el pasado mes de septiembre en Chile, el paraguayo Diego Domínguez, quien será el único piloto del continente americano presente en la prueba invernal.
A todos ellos se le sumarán 23 pilotos no prioritarios FIA, totalizando 66 tripulaciones.
El inicio del tradicional y clásico Rally de Montecarlo que disputará su edición N° 93 será como es habitual en la Plaza del Casino de Mónaco que se realizó ayer jueves finalizando el domingo 26 con la ceremonia de premiación.