Un destino inesperado
Abril Calcina Cisneros o April, como aparece en sus redes sociales, llegó a Catamarca como parte del plan de intercambio de la UNCA, aunque asegura que “no fue algo que elegí realmente, simplemente me pasó”. Confiesa que al llegar se encontró con la sorpresa de ser reconocida por su contenido en redes: “Voy por la calle y me dicen: ‘vos sos la chica de los TikTok?’… Uno cuando llega a otro país piensa: ‘¿Qué voy a hacer en otro lado, nadie me conoce?’”.
La joven comparte que decidió documentar y mostrar su vida cotidiana para inspirar a otros: “Decidí compartir lo que me gusta hacer y lo que voy aprendiendo porque de pronto a alguien le pueda ayudar”.
Experiencia académica y cultural
Es la segunda vez que estudia fuera de Bolivia, esta vez cursa Administración de Empresas en Argentina, mientras su carrera principal es Ingeniería Comercial. April destaca las diferencias con otros lugares donde estudió, como Bogotá: “Acá el modo de enseñanza es distinto, más analítico y aplicado a la toma de decisiones; estudiar fuera te abre muchas oportunidades”.
Además, April disfruta de la tranquilidad y belleza de Catamarca: “Es un espacio lleno de paz, las calles con lapachos son súper románticas… siempre grabo todo, porque quiero capturar lo que descubro”.
Inspiración y pasión por los negocios
Se interesa por la consultoría y los negocios, especialmente por cómo las personas gestionan y lideran sus emprendimientos: “Me gusta enseñar no solo el lado comercial, sino la persona que guía el negocio, el esfuerzo detrás de todo”.
El año pasado decidió comenzar a trabajar como freelancer y crear su identidad de marca, fusionando su interés por el ajedrez y la moda con el concepto de “That girl” para reflejar su personalidad emprendedora: “Es como ‘esa chica de los negocios’ que disfruta emprender y trabajar”.
Sueños y tecnología
A futuro, April sueña con trabajar en inteligencia artificial, en empresas como OpenAI o Microsoft: “Me fascina la evolución tecnológica y quiero seguir viajando y conociendo nuevos lugares mientras comparto todo lo que aprendo”.
Una mirada positiva de la vida
Para ella, la vida está llena de cosas bonitas que debemos valorar: “Soy una chica que siente todo y lo va a mostrar así. La vida tiene un montón de cosas para darte, y creo que deberíamos aprender a valorarla un poquito más y dejar sentir todo”.