Mas Noticias

Hace 10 meses que Ixi no puede ver a su hijo: vecinas reclaman que la Justicia actúe en el caso de restitución

viernes, 17 de octubre de 2025 12:04

La historia de Ixi Escobar, una mujer venezolana que vive en Catamarca hace más de 11 años, volvió a encender la alarma por la falta de respuestas judiciales en causas de restitución de menores.

En enero de este año, el padre de su hijo, Lucas, se llevó al niño de cinco años “de vacaciones” y nunca lo restituyó. Desde entonces, el pequeño —que vivió toda su vida con su madre en la Capital— fue inscripto en una escuela de Andalgalá por su progenitor, sin autorización materna.

Este jueves, amigas y vecinas de Ixi se concentraron frente al Juzgado de Familia, donde la mujer viene realizando presentaciones y pericias, para exigir a la jueza Celeste del Huerto que mueva el expediente y ordene la revinculación con su hijo.

Hace 10 meses que Ixi no puede estar con su hijo. Es un calvario. Ella cumplió todos los pasos legales, mientras que el padre no acató ninguno de los dictámenes judiciales y sigue impune”, expresó Nancy Alcaraz, vecina y amiga de la mujer.

Nancy contó que la situación emocional de Ixi es crítica: “Hace más de un mes que ni siquiera puede hablar por teléfono con él. Está desesperada, muy frágil. Y lo peor es que la Justicia no está protegiendo los derechos del niño, que también necesita a su madre”.

Las manifestantes destacaron que Escobar es profesora, artesana y trabajadora, muy querida en su comunidad. “Ella construyó su casa con sus manos, con ayuda de los vecinos. Es una persona de bien, que parió y crió a su hijo acá. Esta injusticia ya no se puede sostener más”, remarcó Alcaraz.

Más Noticias

Inauguraron una gruta y entronizaron las imágenes de la Virgen del Valle y el Beato Esquiú en el cementerio municipal de Catamarca

El cementerio municipal de la ciudad capital fue escenario de una jornada...

Un alumno se descompensó en San Martín: nuevamente, no había médico ni ambulancia en la escuela

La comunidad de San Martín, en el departamento Capayán, vivió este viernes...