Mas Noticias

Condenan a tres hombres en Andalgalá por hurto y encubrimiento de más de dos millones de pesos

El fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Andalgalá, Martín Camps, llevó adelante la acusación en una causa que finalizó con la condena de tres hombres por los delitos de “Hurto agravado por haberse cometido en un vehículo dejado en la vía pública, en grado de coautores” y “Encubrimiento, en grado de coautores”.

El acuerdo fue presentado en el marco de un juicio abreviado, tras el consenso alcanzado entre el fiscal y el Defensor Oficial Cecilia Ontivero, quien representó a los imputados. Durante la audiencia, el juez de Control de Garantías, Martín Maturano, escuchó a los acusados Carlos Said Vázquez, Jorge Adolfo Picón y Nahuel Benjamín Astorga, quienes reconocieron su responsabilidad penal en los hechos.

Con los elementos reunidos y en virtud del acuerdo alcanzado, el magistrado dictó sentencia y condenó a prisión en suspenso: Carlos Said Vázquez a la pena de tres años, Astorga dos y para Jorge Adolfo Picón a nueve meses de prisión en suspenso.

El hecho

El hecho que llevó a la imputación de los sindicados ocurrió entre la madrugada del 3 de octubre y la tarde del 4 de octubre de 2025, en la ciudad de Andalgalá. Carlos Said Vázquez, Nahuel Benjamín Astorga y Jorge Adolfo Picón, actuando de manera conjunta y organizada, llevaron adelante una secuencia de acciones ilícitas vinculadas al hurto y ocultamiento de dinero sustraído.

De acuerdo con la investigación, Vázquez y Astorga se apoderaron ilegítimamente —sin ejercer fuerza ni violencia— de una motocicleta estacionada en la vía pública, en inmediaciones de una sala velatoria en la ciudad de Andalgalá. En el interior del rodado había una suma aproximada de $2.000.000 (dos millones de pesos), USD 815, tarjetas de crédito, chequeras del Banco Nación, documentación y otros efectos personales del damnificado, quien se encontraba en el velorio de una amiga.

Posteriormente, y como continuidad del hecho ilícito, Vázquez junto a Picón ocultaron parte del dinero sustraído, aproximadamente $800.000 (ochocientos mil pesos) y USD 815, enterrándolo en un descampado ubicado en el distrito Huachaschi, en inmediaciones del Cementerio Municipal.

Durante las tareas de rastrillaje dispuestas por la Fiscalía, el personal policial sorprendió a los acusados en situación de cuasi flagrancia, cuando regresaban al lugar donde habían ocultado el dinero a bordo de una motocicleta, procediendo a su aprehensión y al secuestro de los elementos vinculados al hecho. El rodado sustraído fue recuperado posteriormente en el departamento Belén, y parte del dinero fue hallado en Andalgalá, conforme surge de las actuaciones judiciales.

Más Noticias