Elecciones 2025
Se establecen normas sobre la venta de alcohol, apertura de locales y actividades públicas para garantizar el normal desarrollo de la elección. Conocé todos los detalles.
miércoles, 22 de octubre de 2025 14:03
miércoles, 22 de octubre de 2025 14:03
La Honorable Junta Electoral Nacional de Catamarca difundió un comunicado oficial con instrucciones sobre la veda electoral y actividades permitidas y prohibidas durante los días previos y del comicio del próximo domingo 26 de octubre.
Entre los puntos principales se destacan:
Veda electoral:
- Comienza 48 horas antes del inicio del comicio y se mantiene hasta el cierre del mismo, según lo establecido por el artículo 71, inciso “f” del CEN.
- Prohibido difundir encuestas y proyecciones sobre los resultados de la elección durante el desarrollo del comicio y hasta 3 horas después de su cierre.
Actividades permitidas:
- El sábado 25 y hasta las 2:00 am del domingo 26, podrán permanecer abiertos restaurantes, confiterías, bares, shoppings, cines, comedores de hoteles, kioscos, maxikioscos, despensas, supermercados, shops y servicentros.
- La reapertura de estos locales será posible a partir de las 7:00 am del domingo 26.
- Prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 20:00 del sábado 25 hasta las 21:00 del domingo 26.
Actividades prohibidas:
- Locales bailables, boliches, peñas, pubs, clubes, casinos y espectáculos públicos no podrán abrir desde la noche del sábado hasta las 21:00 del domingo.
- Durante el comicio y hasta 3 horas después, no se podrán realizar espectáculos populares, eventos deportivos, fiestas teatrales ni reuniones públicas que no estén vinculadas al acto electoral.
- Se exceptúan eventos privados autorizados por el juzgado, cuya nómina será suministrada a la Policía de la Provincia.
- Partidos políticos no podrán abrir organismos partidarios a menos de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
Justificación de ausencias:
- Todas las dependencias policiales de Catamarca deberán expedir constancia a los ciudadanos que se encuentren a más de 500 km de su domicilio electoral, para justificar la no emisión del voto.
El objetivo de estas medidas es garantizar el normal desarrollo de la elección y evitar irregularidades, asegurando que los comicios se desarrollen con tranquilidad y en cumplimiento de la normativa nacional.