Hoy se celebran las elecciones legislativas 2025 con una particularidad que marca un cambio importante en la forma de votar: por primera vez en Catamarca, convivirán dos sistemas diferentes en una misma jornada electoral.
Para los cargos nacionales, diputados que representarán a la provincia en el Congreso de la Nación, se utiliza la Boleta Única Papel (BUP), un método implementado a nivel nacional que busca modernizar y transparentar el acto electoral.
La BUP es una hoja única por categoría de cargo (Diputados Nacionales, en este caso) donde aparecen todos los partidos políticos y sus respectivos candidatos. En lugar de tomar una boleta partidaria distinta, el elector marca con una lapicera o marcador el casillero del candidato o lista que elige, dentro del recuadro correspondiente.
Cada Boleta Única tiene impreso un código de control y medidas de seguridad para evitar duplicaciones o falsificaciones. Además, reduce el uso de papel y garantiza que todas las fuerzas políticas estén representadas en el cuarto oscuro, sin depender de la reposición de boletas.
Los votantes catamarqueños encontrarán dos urnas y dos sistemas. Una urna destinada a los cargos nacionales, donde se utilizará la Boleta Única Papel, y otra urna para los cargos provinciales y municipales, donde se seguirá utilizando la tradicional boleta partidaria.
El proceso de votación
- El presidente de mesa entregará la BUP y una lapicera al votante.
- Detrás de un biombo, se debe marcar claramente la opción de preferencia en cada categoría. Solo se permite una marca por categoría.
- La boleta debe plegarse según las instrucciones y depositarse en la urna nacional.
- El presidente de mesa entregará un sobre vacío
- El elector ingresa al cuarto oscuro y elige la boleta partidaria de su preferencia para las categorías provinciales y municipales, la coloca en el sobre
- Sale del cuarto oscuro y deposita el sobre en sus respectivas urna provincial.
Las autoridades de mesa están capacitadas para asistir a los votantes en caso de dudas.
