miércoles, 19 de noviembre de 2025 01:50
La medida, calificada como “insólita” por fuentes de la investigación, fue dictada ayer pasado el mediodía por el juez de Control de Garantías N° 3, Lucas Vaccaroni, en contra del imputado Bruno Juárez. El joven de 25 años está detenido hace casi una semana por el supuesto delito de abuso de arma, hecho perpetrado en contra de Nelson Agüero, a quien le habría disparado desde un automóvil con un revólver calibre 22 corto. Además de confirmarle la detención a Juárez, el juez Vaccaroni exhortó al fiscal Barros Jorrat para que investigue por falso testimonio a testigos que declararon en la causa en contra del imputado.
Minutos después de las 9 de la mañana, en la sala, el juez abrió la audiencia con la presencia del acusado Bruno Juárez, el fiscal de la investigación y el abogado defensor Jorge Bracamonte (h). El fiscal fue el primero en alegar, solicitando básicamente la detención de Juárez, indicando entre otros argumentos que aún restaban pruebas por producirse. A renglón siguiente, se escuchó en la sala a la defensa. Bracamonte solicitó la libertad de su cliente, alegando que “no existe sospecha alguna sobre su asistido (…)”. Seguidamente, el tribunal le concedió la palabra al imputado Juárez en relación a qué opinión le merece la presente audiencia, quien dijo que “no hizo nada, que no disparó, que estaba en Tucumán buscando un repuesto y que le están haciendo daño a él y a su familia”.
Luego de escuchar a todas las partes, el juez pasó a un cuarto intermedio hasta el mediodía, cuando dio a conocer el veredicto.
Vaccaroni resolvió confirmarle la detención a Bruno Juárez, al fundamentar que, si bien el delito de abuso de arma de fuego prevé una pena en abstracto de uno a tres años de prisión —lo que implicaría que, aun siendo declarado culpable en un juicio oral, no cumpliría pena efectiva y, por ello, no correspondería confirmar la detención—, de la planilla de antecedentes surge una condena dictada en 2021 por la Cámara Penal Nº 1 por lesiones leves calificadas por mediar relación de pareja.
Entiende el magistrado que al no haber transcurrido entre la condena cumplida en el 2023 y el hecho actual el plazo previsto por el Código, “la ley establece una presunción seria de riesgo procesal, al inferir que, en caso de soltura, en función de la amenaza penal latente e incluso con la sanción ya impuesta previamente por el Tribunal de Sentencia, el imputado tratará de eludir la acción de la Justicia, pudiéndose dar a la fuga o entorpecer la investigación”.
Agregó, en la resolución: “Sin perjuicio de lo antes dicho y conforme lo manifestado por el Ministerio Publico Fiscal, existen medidas probatorias de pendiente de realización (pericias, testimonios, etc.), por lo que resulta razonable que el imputado continúe privado de su libertad por estos momentos”.
Por otro lado, Vaccaroni agregó en la resolución que “teniendo en cuenta las constancias de la declaración testimonial de la testigo Eugenia Navarro, brindado en la instrucción el día 11 de noviembre pasado, “consideró prudente exhortar al Ministerio Público Fiscal a los fines de que investigue la posible comisión de un delito -falso testimonio- en contra de esta.
Dada a conocer la resolución, Bruno Juárez continuará por las próximas horas detenido en la dependencia policial hasta tanto sea trasladado al penal de Miraflores.
