Mas Noticias

La defensa de Salguero se opuso a la elevación a juicio de la causa

La defensa del taxista Federico Gabriel Salguero, uno de los acusados por el ataque al chofer de Uber Christian Alejandro Borgogno, se opuso a la elevación a juicio de la causa. El recurso fue interpuesto por el abogado Luciano Rojas, quien defiende a Salguero en el proceso judicial.

El letrado Rojas, además, planteó -en subsidio- la nulidad absoluta del dictamen de citación a juicio al estar en desacuerdo con la descripción del hecho que hizo la Fiscalía en la acusación. Es decir, discutió el mérito probatorio de la acusación y la validez de ésta.

Este planteo se lo hizo al fiscal de Instrucción N°6 del Distrito Oeste, Facundo Barros Jorrat, quien investigó el suceso. Ocurrió en una audiencia que se desarrolló en la Fiscalía. Ahora, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) tiene que definir de qué manera continuará el trámite de la causa. Lo probable es que el expediente sea girado al Juzgado de Control de Garantías para que allí se defina si se hace lugar o no al recurso interpuesto por la defensa de Salguero.

Si eventualmente se rechaza el planteo, la defensa del taxista puede insistir en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos y en la Corte de Justicia, en instancias previas a un juicio. El fiscal Barros Jorrat finalizó la investigación y elevó a juicio la causa en la que Borgogno resultó víctima de una agresión por parte de cuatro hombres y de la sustracción de un objeto personal ocurrido el 1 de marzo de 2024.

Los elementos de prueba reunidos en el expediente -entre ellos actas de procedimiento e inspección ocular, la denuncia de la víctima, exámenes médicos y forenses, múltiples testimonios presenciales, actuaciones policiales, historia clínica, actas de secuestro, antecedentes de los imputados, informes socioambientales, pericias psiquiátricas, informes técnicos, pericia informática, planimetría y documentación fotográfica- permitieron al fiscal tener por acreditado el hecho investigado con el grado de probabilidad requerido para esta etapa procesal, según informó ayer el MPF. Con esa base formuló las imputaciones correspondientes.

En ese marco, imputó a Federico Gabriel Salguero, Walter Jesús Cannata y Carlos Alberto Gualquifil la supuesta comisión del delito de “lesiones leves”, en calidad de coautores. En tanto, a Ramón Alejandro Vielmetti se lo acusó por el delito de “hurto calamitoso”, en calidad de autor.

Hecho

Según la investigación, el 1 de marzo de 2024, alrededor de las 11:00, en la esquina de Río del Valle y Avenida Illia, Christian Alejandro Borgogno, chofer de Uber, se encontraba detenido cuando se presentó Carlos Alberto Gualquifil, quien comenzó a increparlo.

En ese momento, se detuvo un Ford Focus blanco sobre Avenida Illia, del que descendieron Ramón Alejandro Vielmetti, César Gustavo Navarro, Walter Jesús Cannata y el propietario del vehículo, Federico Gabriel Salguero, todos choferes de taxis o remises.

Tras cruzar la avenida, los sujetos increparon nuevamente a Borgogno y lograron que cayera al suelo. De acuerdo con la acusación, Gualquifil le aplicó golpes de puño en la cabeza; Cannata le propinó una patada en la zona dorsal; Salguero le aplicó una patada en la región de las caderas; y finalmente, Gualquifil completó la agresión con otra patada en la espalda y un golpe de puño en el rostro, que le ocasionaron lesiones, de acuerdo con la información que brindó la Fiscalía.

Durante el episodio y en el contexto de la agresión, Ramón Alejandro Vielmetti se apoderó ilegítimamente de un reloj Garmin Fénix 3HR, retirándose luego del lugar con el objeto en su poder.

El caso tuvo fuerte repercusión porque un ocasional transeúnte registró el ataque en videos que luego se viralizaron a través de las redes sociales. En los videos se observaron los golpes que sufrió la víctima. El año pasado, tras el ataque, Borgogno había descripto a la prensa lo sucedido.

“Uno (vestido) de rojo que me estaba increpando me pone el pie, me empuja para que no me escape, y ya llegaron los otros. En eso que me iba trastabillando, me quería levantar, me seguían (golpeando) a patadas, piñas, todo. Sinceramente, pensé en el chico que era rugbier (por Fernando Báez Sosa). La impotencia que te da… porque vos te querés defender y no podés, estás completamente indefenso”, indicó en aquella oportunidad. Según explicó, él estaba en el lugar del hecho porque había ido “a colaborar con unos amigos porque les estaban quitando los autos”.

Más Noticias

Murió la nena de 7 años baleada mientras jugaba en el patio de su casa

23 de noviembre de 2025 - 00:05 Zoe Valentina Robledo, la nena de 7 años que el último...

Murió la nena de 7 años baleada mientras jugaba en el patio de su casa

23 de noviembre de 2025 - 00:05 Zoe Valentina Robledo, la nena de 7 años que el último...