Mas Noticias

Monseñor Urbanc destacó el rol del comunicador como luz en medio de la oscuridad en el homenaje a los medios

domingo, 30 de noviembre de 2025 09:05

En la noche del sábado 29 de noviembre, en el marco del primer día de la novena en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle y del inicio del Tiempo de Adviento, se realizó el tradicional homenaje de los medios de comunicación social estatales, privados y eclesiales, junto a Radio Club Catamarca y la Pastoral de Comunicación Social.

La Santa Misa fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el padre Ramón Carabajal, capellán del Santuario Catedral. En un clima de alegría y devoción, los alumbrantes participaron activamente de la ceremonia litúrgica, proclamando la Palabra de Dios, leyendo las peticiones comunitarias con menciones especiales por comunicadores con problemas de salud y por el eterno descanso de los fallecidos y guiando la celebración.

Durante su homilía, Mons. Urbanc dio la bienvenida a quienes “prestan su servicio a la sociedad a través de las artes de la comunicación”, y pidió para ellos la protección y bendición de la Madre del Valle. Al reflexionar sobre el lema de la jornada, “Jesucristo como Peregrino de Amor y Misericordia”, señaló que el comunicador social está llamado a generar comunión, encuentros auténticos y vínculos que sanen heridas.

“Ser comunicador social en clave cristiana es mucho más que ejercer una profesión: es asumir una misión. En un mundo donde la información es velocísima, pero no siempre profunda ni veraz, el comunicador está llamado a ser luz en medio de la oscuridad”, afirmó. Destacó además que Jesús “comunicó con palabras, pero también con gestos, cercanía y escucha”, e invitó a imitar ese estilo, haciendo visible la verdad, la justicia y la misericordia.

El Obispo advirtió que, en tiempos de desinformación y polarización, comunicar con ética y humanidad es un acto de auténtica caridad: “La verdad no se imponen, se propone; la esperanza no se grita, se contagia; el amor no es un discurso, sino una práctica cotidiana”. Subrayó que comunicar es “transmitir vida, sentido y sueños”.

Al referirse al inicio del Adviento, Urbanc llamó a vivir una espera activa, capaz de transformar el corazón para reconocer la presencia de Dios. Elevó luego una oración a la Virgen del Valle para que “encienda en nuestros corazones la luz de la esperanza” y ayude a preparar la llegada de Jesús con gestos de bondad y reconciliación.

En el momento de las ofrendas, los alumbrantes presentaron agua para los peregrinos, elementos para los Servidores Marianos y los dones del pan y el vino. Tras la Comunión, toda la asamblea se consagró a la Madre del Valle y la honró con cantos.

Más Noticias