jueves, 4 de diciembre de 2025 16:30
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, condicionó su respaldo al Presupuesto 2026 durante un encuentro mantenido este mediodía con el ministro del Interior, Diego Santilli. La reunión, realizada a las 12 en las oficinas del organismo, formó parte de la serie de conversaciones que busca encarar el Gobierno nacional para obtener consensos legislativos de cara a las reformas que impulsa el presidente Javier Milei.
El temario del encuentro giró en torno al tratamiento del Presupuesto 2026, la reforma laboral y el reclamo por los fondos coparticipables que exige la Ciudad de Buenos Aires. Al ser consultado por su acompañamiento a la ley de Leyes que será tratada en diciembre, Macri fue claro: “Hay que discutirlo, esa es tarea de los diputados nacionales primero, del Senado después, pero con este pedido: que se incluyan los recursos de la Ciudad de manera explícita”.
El mandatario porteño recordó que existe un acuerdo homologado por la Corte Suprema. “El pago no es por goteo, la Ciudad ya aceptó que sean pagos semanales; eso se puede seguir manteniendo. Vamos a pedir que esté expresado en el Presupuesto”, afirmó.
Del encuentro participaron, por parte del Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la legisladora porteña Pilar Ramírez. En representación de la Ciudad estuvieron el jefe de Gabinete porteño, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Economía, Gustavo Arengo.
Mientras la administración libertaria afina borradores de las reformas que pretende impulsar en el período de sesiones extraordinarias de diciembre —con continuidad en febrero—, Santilli debió escuchar y analizar las demandas que planteó el alcalde porteño, también integrante del PRO. Según trascendió, el ministro tomó nota de los pedidos y se comprometió a gestionar soluciones dentro de las posibilidades que actualmente maneja el Ministerio de Economía.
Jorge Macri es uno de los últimos mandatarios en reunirse con Santilli en el marco del ciclo de encuentros con los 20 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán. La reunión tuvo lugar en medio de un clima de tensión política, luego de que el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se asegurara la primera minoría con el ingreso de legisladores del PRO a su bloque.
Santilli continuará mañana a las 9 con un encuentro con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y aún restan reuniones con Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).
A menos de una semana del inicio de sesiones extraordinarias, en la Casa Rosada se mantiene el optimismo respecto al tratamiento del Presupuesto 2026, que de aprobarse otorgaría al Gobierno nacional su primera previsión presupuestaria desde la asunción del presidente Javier Milei.
