El secretario de Servicios Públicos, Martín Barrionuevo, realizó un balance de gestión y destacó la expansión de la iluminación led, las mejoras en plazas y avenidas, y los proyectos previstos para 2025. También informó que la ciudad está a solo cuatro espacios verdes de convertirse en la capital con mayor cercanía a plazas de calidad de todo el país.
El secretario de Servicios Públicos de la Capital realizó un balance de su gestión y confirmó que la ciudad alcanzó el 93% de recambio a iluminación led, un avance que calificó como “histórico” por su impacto en el consumo energético, la calidad lumínica y la durabilidad de los equipos. “El año que viene deberíamos estar en el ciento por ciento”, afirmó.
Entre las obras destacadas mencionó la instalación de nuevos semáforos como el ubicado en la zona de Villa Cubas y la renovación integral de puentes y plazas, donde se incorporó iluminación led perimetral y mejoras estéticas que, según indicó, recibieron buena respuesta por parte de los vecinos.
Barrionuevo anticipó que en el primer cuatrimestre de 2025 se ejecutará una obra clave: la renovación total de la iluminación de avenida Costa de Villafañe hasta el puente de Sumalao, con el objetivo de jerarquizar un corredor que se volvió altamente comercial.
Respecto al mantenimiento y mejora de plazas, el funcionario afirmó que el municipio se encuentra “a solo cuatro plazas o plazoletas de convertirse en la ciudad con mayor cantidad de espacios verdes de calidad a menos de diez minutos del domicilio de cada vecino”. Según explicó, ésta es una estadística comparada a nivel nacional que posiciona a la Capital entre las mejor planificadas del país en cercanía y accesibilidad a áreas recreativas.
El funcionario destacó, además, que el vecino “se apropió de sus proyectos” gracias al «presupuesto participativo», lo que impulsó el cuidado y mantenimiento de los espacios. Si bien reconoció que existen casos de vandalismo, aseguró que la mayoría de los sectores “están hoy más cuidados y activos que nunca”.
Objetivos
Mayor optimización de semáforos y ondas verdes, especialmente en horarios pico.
Mejoras en la contenedorización y recolección de voluminosos.
Más puntos fijos de disposición, para ordenar y agilizar el tratamiento de residuos.
El funcionario también valoró el estado de espacios emblemáticos como El Jumeal y Plaza Luis Franco, donde destacó el rol del vecino como principal cuidador del lugar: “Cuando uno da un espacio de calidad, el vecino lo toma como propio y lo usa”.
Sobre la frase que surgió durante la entrevista “la Capital está más linda”, Barrionuevo celebró que sea el reflejo del reconocimiento general: “Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y con el acompañamiento de los vecinos; eso nos impulsa a seguir mejorando”.n
