Mas Noticias

Rosatti alertó sobre reformas judiciales y reclamó acelerar la cobertura de vacantes

miércoles, 10 de diciembre de 2025 18:05

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, advirtió este miércoles ante magistrados que la principal preocupación del Poder Judicial es la cobertura de vacantes, y señaló los riesgos de impulsar cambios en el sistema de designación de jueces sin una reforma constitucional.

Durante la cena anual de la Asociación de Magistrados, en La Rural, Rosatti defendió el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y remarcó que alternativas como la elección popular de jueces o la selección directa por parte del Poder Ejecutivo “exceden el marco constitucional vigente”. En ese sentido, subrayó que el organismo trabaja para agilizar concursos y fortalecer capacitaciones en áreas sensibles como narcotráfico, lavado de activos y delitos asociados a pornografía infantil.

El titular del máximo tribunal destacó además el avance en los procesos de enjuiciamiento de magistrados, que calificó como una herramienta clave para mejorar la confianza social en las instituciones. Recordó también el reciente homenaje a los jueces del Juicio a las Juntas y expresó su expectativa de que en el futuro se reconozca el rol del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

La velada fue inaugurada por el presidente de la Asociación de Magistrados, Andrés Basso, quien advirtió sobre la “crisis de credibilidad” del Poder Judicial y pidió “madurez institucional”. Alertó además sobre factores que, según indicó, buscan debilitar la independencia judicial y reiteró su reclamo por la gran cantidad de cargos vacantes.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, coincidió en la preocupación por las vacantes y responsabilizó al Congreso por las demoras en el avance de los pliegos. Defendió la política de austeridad del Gobierno, mencionó proyectos como el nuevo Código Penal, pidió acelerar la implementación del sistema acusatorio en todo el país y volvió a insistir en el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires, una propuesta que Basso había cuestionado minutos antes.

El brindis final estuvo a cargo del ministro de la Corte Carlos Rosenkrantz, quien destacó la importancia de la imparcialidad judicial y llamó a distinguir “preferencias personales” de las “exigencias del derecho”. Además, recordó nuevamente a los magistrados del Juicio a las Juntas y afirmó que la mejora del sistema judicial depende, en gran medida, de decisiones que corresponden a los otros poderes del Estado.

Más Noticias

El oficialismo acelera negociaciones y busca aprobar la reforma laboral en el Senado

La jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, avanza con acuerdos con dialoguistas y el ministro...

El Gobierno espera que dos sectores estratégicos multipliquen por seis el ingreso de dólares en diez años

Tras un año con números récord, Luis Caputo ajustó las proyecciones de ventas al mundo...