jueves, 11 de diciembre de 2025 18:20
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró hoy su competencia originaria en una causa iniciada por la provincia de Santa Cruz contra el Estado Nacional por el pago de casi 589,3 millones de pesos en concepto de compensaciones previstas en el Consenso Fiscal 2017.
La demanda fue impulsada por el gobernador Claudio Vidal, quien sostuvo que el Gobierno nacional incumplió el envío de fondos destinados a cubrir la disminución de recursos registrada desde 2018, producto de modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y en el impuesto a los créditos y débitos bancarios.
Según detalló la provincia en su presentación, el acuerdo establecía transferencias diarias y automáticas, actualizadas trimestralmente por inflación y orientadas a diversas áreas esenciales: infraestructura sanitaria, educativa, productiva, hospitalaria, de vivienda y vial. Además, la Ley 27.431 determinó la obligación del Estado nacional de efectuar dichas compensaciones a las provincias adheridas al pacto.
Santa Cruz reclamó compensaciones por períodos de 2023 y los meses de enero y febrero de 2024, y solicitó una medida cautelar innovativa para asegurar la disponibilidad de los fondos mientras avanzara el proceso judicial, argumentando que la falta de transferencias causaba un daño actual.
Tras escuchar al Procurador General, la Corte rechazó la cautelar al considerar que “los antecedentes con los que se cuenta resultan insuficientes para tener por configurados los aludidos presupuestos de admisibilidad”. Además, sostuvo que ordenar la transferencia solicitada “excede el marco de lo hipotético” previsto para este tipo de medidas.
No obstante, el tribunal dio curso al reclamo principal y ordenó correr traslado al Estado Nacional, que deberá responder por la vía del proceso ordinario en un plazo de sesenta días.
