El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) informó sobre posibles ajustes en la cobertura de medicamentos, lo que podría modificar el sistema de reintegros para los afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).
Si bien la intención es hacer un uso más eficiente de los fondos sin comprometer los tratamientos indispensables, este anuncio genera inquietud entre quienes dependen de la cobertura de PAMI para acceder a terapias de alto costo.
Quiénes pueden solicitar el reintegro de medicamentos de PAMI
Para poder solicitar los reintegros por los medicamentos que cubre PAMI es necesario cumplir con una serie de condiciones, entre las que se incluyen:
- Recibir ingresos inferiores a 1,5 haberes mínimos, aunque este límite puede extenderse hasta 3 jubilaciones mínimas en casos de personas con discapacidad.
- No contar con una prepaga activa ni con otra forma de cobertura médica duplicada.
- No ser titular de bienes de gran valor ni poseer vehículos con menos de 15 años de antigüedad.
- Poseer un único inmueble registrado a nombre del afiliado.
PAMI: medicamentos que conservan la cobertura completa
Los medicamentos que mantienen una cobertura del 100% generalmente corresponden a tratamientos fundamentales o de alta complejidad, como los utilizados para las siguientes afecciones y/o enfermedades:
- Diabetes
- VIH
- Cáncer
- Hemofilia
- Hepatitis B y C
- Insuficiencia renal
- Medicación para trasplantes
Aunque para los afiliados que requieran estos tratamientos la cobertura será total, se mantendrán de forma estricta las exigencias de actualización y controles médicos periódicos, así como la presentación de las autorizaciones correspondientes.
Otros descuentos de PAMI
Respecto a los medicamentos para el tratamiento de patologías no graves, conservarán una cobertura parcial que puede oscilar entre el 40% y el 60%. En estos casos, el afiliado deberá adquirirlos en farmacia y luego gestionar el reintegro correspondiente.
Para que este trámite no sufra demoras o sea rechazado, los médicos tratantes deberán actualizar las recetas y realizar el seguimiento del tratamiento según los lineamientos del Instituto, ya que desde el organismo se recalca la gran importancia de realizar los controles de salud en tiempo y forma para mantener los beneficios.
