martes, 6 de enero de 2026 01:54
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, se declararon ayer no culpables de todos los cargos a los que se enfrentan ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) durante la primera comparecencia. Adicionalmente, Maduro se consideró a si mismo un “prisionero de guerra”.
Según la cadena estadounidense CNN, Maduro afirmó que sigue siendo el “presidente” de Venezuela y que fue detenido en su casa en Caracas.
“Me capturaron en mi casa en Caracas, Venezuela”, expresó lo que delinea una de las claves de su futura defensa, ya que su arresto en plena noche en un país extranjero por parte de la policía estadounidense –un “secuestro militar”, en palabras de su abogado Barry Pollack– violó la ley. También se declaró inocente de los cargos que se le imputan. El jefe de Estado comparece actualmente ante el tribunal en Nueva York tras su captura en un operativo estadounidense el sábado. Y como se mencionó previamente, enfrenta cargos relacionados con drogas y armas.
Cilia Flores también se declaró inocente en su primera audiencia ante un tribunal federal de Nueva York. “Soy inocente, completamente inocente”, le dijo Flores al juez, según la CNN.
“Soy la primera dama de la República de Venezuela”, le dijo Flores previamente al juez.
