El proceso llevó más de cuatro años y tras el veredicto de un jurado popular, hubo más dilaciones. Finalmente, Jorge Omar “El Viudo negro del Edén”, el 30 de diciembre fue trasladado desde el centro de salud donde se encontraba internado hasta el Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán. Allí comenzó a purgar su condena de nueve años de prisión.
El pasado 26 de noviembre, un jurado popular lo halló culpable en un delito contra la integridad sexual y en otro por estafa. Tras el veredicto, el juez director Mauricio Navarro Foressi había fijado fecha de audiencia de cesura de pena para la próxima semana. Sin embargo, el acusado presentó un certificado médico y no asistió.
Se trató de una dilación que prolongó la llegada de la Justicia para la víctima. La denuncia se había realizado en 2021. Familiares de la víctima, en una charla con El Ancasti, contaron que “la primera denuncia fue por estafa. Meses después, se denunció el abuso”.
“El Viudo negro del Edén”, como se lo conoce, se habría aprovechado de la vulnerabilidad de su víctima, una mujer adulta mayor. “La amenazaba. Tenía miedo y vergüenza”, recordaron. Pese al temor, la mujer presentó un frasco con muestra de ADN de su agresor. Ésta habría sido una prueba fundamental para comprobar el ultraje. Según los familiares de la denunciante, luego se sumaron otras denuncias.
Albarracín llegó a juicio popular en libertad. Fue asistido por el abogado del foro local Juan Pablo Morales. Un jurado lo halló culpable por un delito menor, dado que eliminaron los agravantes de rapto y daños a la salud. De esta manera, se atenuó la acusación original al momento de la audiencia de cesura de pena. Para evitar esta instancia, Albarracín, internado en un centro de salud privado, presentó un certificado médico. “Hubo cinco juntas médicas; no tenía nada. Se ubicaba en tiempo y espacio. Estaba en óptimas condiciones”, comentaron.
El 13 de diciembre, a través de videoconferencia, se llevó a cabo la audiencia de cesura de pena. El fiscal de Cámara Alejandro Dalla Lasta pidió una pena de 12 años y la querella, 15. El magistrado fijo una condena de nueve años de prisión. El 30 de diciembre, se ordenó la detención y traslado de “El Viudo negro del Edén” hacia el Servicio Penitenciario, donde comenzó a purgar su castigo. “El juez actuó bien, al igual que la querella y el fiscal. Ya está cumpliendo su condena”, expresaron.
Expediente
La víctima, una mujer de más de 75 años, en un primer momento lo denunció por el robo de una camioneta. la sustracción de alhajas, la enajenación de una casa y de otros elementos de valor. Esta denuncia se realizó en 2021, durante la pandemia por COVID-19. Supuestamente, para amedrentarla durante las estafas, el sujeto la raptó y abusó sexualmente. La mujer guardó los apósitos con los que se limpió tras el ultraje y, por vergüenza y temor, después de un año los entregó a la Justicia. Tras presentar esta prueba, la investigación se activó. Esta muestra de ADN fue fundamental para confirmar que el abuso existió. De esta manera, se desacreditó la versión del acusado, quien aseguró que en ese momento estuvo en la provincia de Mendoza.
El fiscal de instrucción Laureano Palacios lo imputó por «rapto, abuso sexual con acceso carnal y estafas», que habrían ocurrido en la ciudad Capital en 2022. Según fuentes judiciales, Albarracín es expolicía especializado en marketing. Fue detenido a mediados de noviembre de 2023 por efectivos de la División Investigaciones en un barrio de la Banda Sud de La Puerta, departamento Ambato. La Justicia le confirmó la prisión preventiva y aproximadamente en febrero de 2024 recuperó la libertad.
El caso
- La víctima en 2022, en un primer momento lo denunció por el robo de una camioneta, la sustracción de alhajas, la enajenación de una casa y de otros elementos de valor.
- La mujer guardó los apósitos con los que se limpió tras el ultraje y, por vergüenza y temor, después de un año los entregó a la Justicia.
- El juez Mauricio Navarro Foressi impuso una condena de nueve años de prisión.
