Mas Noticias

Cómo prevenir daños en la piel por la exposición al sol

Desde el Ministerio de Salud de Catamarca, los profesionales recomiendan tomar recaudos al momento de la exposición al sol, especialmente durante los meses de verano, para prevenir daños causados por el sol.

Los expertos hacen hincapié en que la exposición excesiva al sol puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel; en este contexto, es importante mencionar que hay grupos de riesgo que potencialmente pueden resultar más afectados como las personas embarazadas, bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas como afecciones respiratorias, cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.

El equipo de Salud insiste en la importancia de evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 16.30, eligiendo preferentemente la sombra y espacios ventilados; además, recomienda usar protector solar con factor de protección solar (FPS) 30 o más, renovándolo cada 2 horas y después de salir del agua.

Los bebés menores de 1 año no deben recibir sol directo y, desde los 6 meses, deben usar protector solar FPS 50 o mayor, renovado cada 2 horas y luego de salir del agua.

Además, para quienes realizan actividad física, se recomienda hacerlo en las horas de menos calor, con ropa holgada y liviana, de colores claros, cubriendo la cabeza con un gorro o pañuelo. También es fundamental llevar una botella de agua para mantenerse hidratado y beber abundante agua antes, durante y después del ejercicio.

Protector solar antes de la exposición al sol

Teniendo en cuenta que, en esta época del año, las personas se encuentran más expuestas al sol, desde el Ministerio de Salud brindan consejos para prevenir daños en la piel por la sobreexposición solar.

Una de las recomendaciones más importantes es el uso de protector solar, ya que la exposición prolongada a radiaciones ultravioletas (rayos UV) es la causa más frecuente de cáncer de piel.

Cabe mencionar que el protector solar debe utilizarse durante todo el día, incluso en días nublados, debido a que las nubes no filtran los rayos UV. Esta recomendación también se extiende a la exposición a fuentes artificiales, como las camas solares.

Si bien los profesionales insisten en no tomar sol entre las 10 y las 16.30 horas, siempre se debe aplicar protector solar FPS 30 o mayor, 30 minutos antes de la exposición y repetir cada dos o tres horas, así como después de sumergirse en el agua o ante transpiración excesiva.

Es importante colocar protector solar en las zonas sensibles como partes calvas de la cabeza, orejas, cuello, nariz, empeines de los pies y manos, además del uso de protector labial.

Desde Salud resaltan la importancia de leer atentamente las indicaciones del rótulo antes de usar protector solar.

Más Noticias

Una abogada argentina fue filmada haciendo gestos racistas en Brasil: quedó detenida y deberá usar tobillera electrónica

Agostina Paez es una abogada e influencer argentina de 29 años que quedó en la mira de la Justicia luego de ser filmada en...