sábado, 17 de enero de 2026 00:27
Hoy, la agenda internacional, pero de manera puntual entre América Latina y Europa, marcará un hito en lo que son las relaciones comerciales entre ambos continentes y, para ello, se procederá a la firma de un acuerdo catalogado como histórico.
Pasaron 26 años desde que los diálogos iniciaron para buscar el acuerdo, pero fue recién este año que ambos bloques acordaron las pautas con las que regirá el entendimiento que será rubricado en la jornada de hoy.
De acuerdo con lo que se pudo conocer, el acto de firma del acuerdo será una ceremonia que se desarrollará en el auditorio del Banco Central del Paraguay, el mismo en el que se firmó el tratado fundante del bloque regional, en 1991.
Sin Luis “Lula” Da Silva –presidente de Brasil- en la escena y con su canciller Mauro Vieira como representante, el anfitrión Santiago Peña compartirá la ceremonia de firma con el presidente Javier Milei y su par de Uruguay, Yamandú Orsi, el primero en confirmar su presencia, apenas se conoció que el Consejo Europeo aprobaba el pacto.
Los presidentes serán “testigos de honor” del acto, al igual que Von der Leyen y Costa (sí llegará a Asunción), mientras que la firma en sí, prevista para el mediodía, estará a cargo de los cancilleres del Mercosur y el representante de Comercio de la UE, el eslovaco Maroš Šefcovic. De acuerdo con lo publicado por La Nación, el flamante presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, y su par de Panamá, José Raúl Mulino, son otros dos de los invitados especiales de la ceremonia en la que la UE y el Mercosur se unirán para conformar la zona de libre comercio más grande del mundo, aunque aún falta la aprobación del parlamento europeo y de los congresos de cada país del Mercosur para que entre formalmente en vigencia.
Luego de los discursos (cinco minutos cada presidente, más Von der Leyen) llegará la foto de familia, en la que la ausencia de Lula, que ayer fue todo sonrisas con las autoridades de la UE, quedará en clara evidencia.
La silla vacía que dejará por decisión propia el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, será una muestra palpable de la tensión y las disidencias internas, en tiempos de hegemonía trumpista en el continente.
Agenda presidencial
La misma fuente consultada indicó que, con la mente puesta en su participación en el foro económico mundial de Davos, que arrancará este lunes, y luego de su prevista presencia en el festival de Jesús María en la noche del ayer, el Presidente tiene previsto salir de Buenos Aires alrededor de las 9 de hoy y arribar a poco de comenzar el acto, cerca de las 11.30, acompañado del canciller Pablo Quirno y una comitiva reducida.
Previo a un breve paso por el hotel Sheraton de esta ciudad, Milei llegará al acto y prevé un regreso inmediato a Buenos Aires, sin bilaterales programadas, almuerzo ni encuentros con la prensa. “Vamos, se firma y volvemos”, afirmaron cerca del Presidente, dejando en claro la importancia relativa que el Gobierno asigna al evento, algo empañado por la foto anticipada del presidente brasileño y las autoridades de la UE.
