• El Ancasti >
  • Cultura >

Exitosa experiencia en La Quebrada

Con la concentración que la investigación requiere, un grupo de flamantes “paleotólogos” – de entre 6 y 12 años- fue cavando delicadamente con pinceles el sector adonde se sabía, podía garantizar el hallazgo: descubrir los fósiles de la grandiosa mega fauna que habitó Catamarca hace millones de años atrás. Minutos antes, la profesora y artesana Amelia Dhabar había explicado cada una de las carácterísticas de las especies que podían haberse encontrado en la Era del Hielo y entonces, entusiasmados y cuidadosos comenzaron a desenterrar el tesoro que la historia guarda en torno a nuestro pasado y que los niños conocen muy bien.

“Hubo chicos que vinieron sabiendo de eras geológicas, de dinosaurios y se fueron muy entusiasmados luego de conocer en detalle los animales que habitaron nuestro territorio”, destacó la guía tras confesar que la respuesta del público al taller la sorprendió. “Las inscripciones superaron las expectativas, lamentamos que tuvimos que decirle a muchos que no había más cupo”, confesó.

Lee además

No solo los chicos se involucraron con la dinámica, sino también los padres y tutores que acompañaron cada momento de toda la experiencia. Primero, mediante una charla interactiva se explicó qué es un fosil, cómo se forma y para qué le sirven a los científicos. Luego se hicieron las tareas de excavación y finalizaron el taller haciendo el trabajo de “paleoartistas”, modelando con masas de colores las especies de la megafauna aprendida. “Entre los animales que más les llamaron la atención, sin dudas el más popular fue el Thylacosmilus o dientes de sable, el ave del terror o Andalgalornis y el Gliptodonte”, comentó la coordinadora.

La exitosa propuesta organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital y contemplada en la agenda del Verano 2026, se repetirá el próximo sábado 7 de febrero a las 18 hs. en el Pueblo Perdido de la Quebrada. Se trata de una actividad sin costo pero con inscripción previa al contacto: 3834 83-8938.

Será una nueva oportunidad para que las infancias despierten su curiosidad científica y su creatividad en un taller que, gracias a la tarea de los especialistas y el legado de un mundo repleto de perezosos gigantes, caballos prehistóricos y gliptodontes, adquieran el sentido de pertenencia e identidad con la historia natural de Catamarca.

Te Puede Interesar