Mas Noticias

Autoridades sanitarias siguen de cerca la H3N2 y llaman a no relajar los cuidados

lunes, 19 de enero de 2026 13:05

El Ministerio de Salud de Catamarca informó sobre la detección de casos de influenza H3N2 en la provincia y buscó llevar tranquilidad a la comunidad. En diálogo con El Esquiú Play, la directora provincial de Epidemiología, Ana Laura López, explicó que se trata de la gripe estacional, aunque con una variante que presenta una mayor capacidad de contagio.

La H3N2 es la gripe común que tenemos todos los años, lo que sucede es que el virus mutó y ahora se transmite con mayor facilidad”, señaló López, y remarcó que las medidas adoptadas apuntan a evitar un pico de casos que pueda saturar el sistema de salud.

En ese marco, detalló que la semana pasada se reunió el Comité Operativo de Emergencias (COE), donde se presentó un proyecto de vigilancia epidemiológica enfocado tanto en la influenza H3N2 como en el dengue, las dos principales preocupaciones sanitarias actuales.

Respecto a los casos detectados, la funcionaria confirmó que dos muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, donde se confirmó que corresponden a H3N2. Uno de los pacientes tenía antecedentes de viaje al exterior y el otro no. Ambos son personas jóvenes, de entre 20 y 30 años, sin factores de riesgo, y cursaron la enfermedad como una gripe común.

Todos están estables, la mayoría ya sin síntomas. Los cuadros duran aproximadamente cinco días”, indicó López, y agregó que ahora resta conocer la secuenciación genómica para determinar si se trata del subclado K, que es el que genera mayor atención a nivel sanitario.

Desde Epidemiología insistieron en las medidas de cuidado, especialmente para quienes presentan síntomas respiratorios como fiebre, dolor corporal, congestión nasal o tos. “No pedimos un aislamiento como en el COVID, pero sí precauciones para cuidar a los demás, sobre todo a personas mayores de 65 años, niños menores de dos años y personas inmunocomprometidas”, explicó.

Entre las recomendaciones figuran el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes y la consulta médica ante síntomas.

Finalmente, López subrayó la importancia de la vacunación antigripal, especialmente en grupos de riesgo, personal de salud, embarazadas y adultos mayores. Si bien actualmente se cuenta con vacunas correspondientes a la campaña 2025, adelantó que la campaña 2026 podría iniciarse antes de lo habitual, ya que incluirá un componente más cercano al subclado K.

Más Noticias