A 12 años de la tragedia que marcó a toda una comunidad, familiares de las víctimas y sobrevivientes de la villa veraniega de El Rodeo expresan nuevamente su dolor, frustración y exigencia de verdad y justicia. El 23 de enero de 2014, un alud de barro, piedras y agua arrasó con gran parte de esta localidad ubicada en el departamento Ambato, tras intensas lluvias en la cuenca del río Ambato, dejando como saldo decenas de muertos y cientos de evacuados.
Entre quienes mantiene viva la memoria de aquel desastre, Eugenia María Castiglione, sobreviviente de la tragedia que además perdió familiares en el alud y es una de las administradoras de la página Justicia para El Rodeo, compartió un mensaje conmovedor en redes sociales. En su publicación reflexionó sobre la fecha al mencionar que «cada aniversario me invade un enorme un enorme dolor, tristeza e impotencia ante el recuerdo de una tragedia que podría haberse evitado y que puede volver a suceder”, escribió Castiglione, al tiempo que recordó a los seres queridos a los que se les arrebató la vida.
“Cada aniversario me invade un enorme dolor, tristeza e impotencia ante el recuerdo de una tragedia que podría haberse evitado y que puede volver a suceder”.
El 23 de enero de 2014 por la noche, las intensas lluvias sobre el cerro Ambato desencadenaron un alud que arrastró viviendas, autos y caminos, provocando una de las peores catástrofes naturales en la historia reciente de Catamarca.
Castiglione también puso el foco en las consecuencias posteriores a la emergencia, señalando que muchos sobrevivientes no fueron tratados con dignidad por las autoridades judiciales, fiscales y gubernamentales. “Y sobrevivientes que no fuimos tratados con dignidad por fiscales, jueces, gobernantes”, lamentó, en un reclamo que interpela tanto la memoria colectiva como la respuesta institucional a la tragedia.
La publicación de la sobreviviente subraya además las contradicciones entre lo que la verdad de los hechos implica y lo que, en su opinión, se ha afirmado en las sentencias judiciales posteriores. “Porque la verdad es lo que es y no siempre coincide con lo que los jueces afirman en sus sentencias”, afirmó, reforzando la demanda de claridad, responsabilidad y reparación.
A pesar de la persistente tristeza, Castiglione eligió también destacar la solidaridad recibida a lo largo de estos años. En su mensaje expresó profundo agradecimiento “a los momentos compartidos con nuestros seres queridos, a los rescatistas que arriesgaron sus vidas para salvarnos, y a los que, de una u otra manera, nos ayudaron, apoyaron, sostuvieron y acompañaron, a veces incluso sin que lo supiéramos. ¡Gracias, gracias, gracias!”, concluyó el texto.
