sábado, 24 de enero de 2026 00:48
Durante su intervención en el Foro de Davos, el presidente Javier Milei dio por muerto el pensamiento del filósofo florentino Nicolás Maquiavelo (1649-1527), autor de El príncipe y “padre” de la filosofía política moderna. “Estoy aquí ante ustedes para decirles de modo categórico que Maquiavelo ha muerto. Durante años, se nos deformó el pensamiento, presentándonos un falso dilema al diseñar políticas públicas donde se debía optar entre la eficiencia política en contraposición al respeto de los valores éticos de Occidente”, Milei.
De esta forma, Milei parafraseó al personaje de Zaratustra de Friedrich Nietzsche, que había decretado la muerte de Dios.
Esta declaración de Milei abrió una polémica y muchos se expresaron sobre esta definición. En Catamarca fue el diputado provincial del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Javier Galán quien se expresó, pero también lanzó un reclamo contra el titular del Poder Ejecutivo Nacional.
Galán, en declaraciones dadas, manifestó su “bronca, tristeza e indignación” ante las recientes declaraciones del presidente de la Nación, Javier Milei, quien afirmó que “Maquiavelo ha muerto”. Luego, señaló una profunda contradicción entre la riqueza que genera la provincia y la calidad de vida de sus habitantes.
“De esta tierra salen riquezas que recorren el mundo, como el litio, pero ese progreso no vuelve en hospitales, escuelas o viviendas”, denunció el diputado.
Luego el diputado lanzó un reclamo contra el Presidente, indicando que: “No vemos al presidente bajar a Catamarca, caminar nuestros barrios o escuchar a nuestra gente”, afirmó. Seguidamente el legislador provincial envió una invitación al Presidente para visitar la provincia y mirar a los ojos a los catamarqueños antes de declarar el fin de las viejas prácticas políticas.
“Un pueblo con dignidad no obedece en silencio: exige”, dijo el legislador, demandando respeto y justicia para que los recursos naturales se traduzcan en derechos concretos.
En otro punto, Galán dejó ver su sospecha sobre una posible “convivencia por conveniencia” entre el Gobierno Nacional y la gestión provincial de Raúl Jalil, sugiriendo que las diferencias ideológicas podrían ser solo discursivas mientras el pueblo continúa pagando las consecuencias del poder.
“En Catamarca, Maquiavelo sigue vivo”
En alusión a las declaraciones de Milei, Galán sostuvo que: “Escuché con atención las palabras del presidente de la Nación, Javier Milei, cuando dijo que ‘Maquiavelo ha muerto y es momento de enterrarlo’”.
Seguidamente, sostuvo que: “Porque esa frase, dicha desde lejos y para el mundo, no tiene nada que ver con la realidad que vivimos los catamarqueños todos los días”. “En Catamarca, Maquiavelo no ha muerto. En Catamarca, Maquiavelo se sufre”, dijo.
En otro tramo, sostuvo que: “Maquiavelo decía que a los pueblos no solo se los domina con hambre, sino también con miedo, con cansancio y con incertidumbre. Que cuando la gente vive corriendo detrás del pan, no tiene tiempo de pensar. Que cuando el mañana da miedo, hoy no se reclama. Y eso es lo que pasa cuando un pueblo vive preocupado solo por sobrevivir”.
“Por eso duele escuchar que se habla de enterrar a Maquiavelo mientras acá sigue vivo, instalado en un sistema que mantiene a la gente esperando, callada y resignada”, cerró.
