La 17° edición de la Feria Andina se realizó en la cabecera departamental de Belén, Catamarca, con la participación de autoridades provinciales y locales.
En la cabecera departamental de Belén se realizó la 17° Feria Andina, un evento que reunió a productores, artesanos y visitantes en torno a la producción, el turismo, la gastronomía y la cultura de la región.
La apertura oficial contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Luis Castro; del intendente de Villa Vil y organizador del evento, Ramón Gutiérrez; y del jefe comunal de Belén, Cristian Yapura. Durante el acto, las autoridades destacaron el valor estratégico de la feria para visibilizar el trabajo, el esfuerzo y los saberes ancestrales de las comunidades locales.
La feria ofreció una amplia variedad de stands de productores regionales que exhibieron cosechas y manufacturas. Como parte de la preservación de la identidad cultural, se realizaron talleres en vivo de hilado y tejido de peleros, donde los visitantes observaron técnicas tradicionales de la zona.
El ministro Castro afirmó que “estos espacios son imprescindibles para las comunidades de la región, ya que sirven para conocer las grandes potencialidades que tenemos en materia productiva, económica y cultural”.
En el ámbito gastronómico, se destacó la propuesta “gastronomía con identidad”. El emprendimiento local Suacha presentó una elaboración íntegramente a base de quinoa. Además, el chef Julio Roldán encabezó la experiencia “Sabores de la Puna Catamarqueña”, que combinó ingredientes autóctonos con técnicas de vanguardia.
El encuentro incluyó un espacio artístico denominado Peña Andina, donde se presentaron música, danzas tradicionales y coplas a cargo de artistas de distintos puntos de la región.
