El mes inició con un nuevo descenso en el precio de Alimentos y Bebidas. En tanto, se espera que la inflación de agosto perfore el piso del 4%. Las proyecciones de los especialistas.
Contener la suba de precios es uno de los principales objetivos de Javier Milei. Por ello, para asegurar que la inflación se desacelere fueron manejando estratégicamente la aprobación de diferentes aumentos, y si bien en agosto no se logró perforar el piso del 4%, todo parece indicar que desde septiembre si lo habrían conseguido. Analistas económicos, consultaras, e incluso el propio Gobierno, sostienen que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del noveno mes oscilará entre el 3,2% y el 3,7%.
En este marco, la consultora LCG dio a conocer un informe sobre la tendencia de aumentos en «Alimentos y Bebidas» durante la primera semana de octubre y todo parece indicar que se asienta una tendencia a la baja. Cabe destacar que este rubro es uno de los que más incidencia tiene en la cifra final del Índice de Precios al Consumidor.
En el reporte se detalla que la inflación de «Alimentos y Bebidas» se desaceleró 0,2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, y cerró con un incremento de precios del 0,2%.
Las caídas de Panificados y Frutas compensaron parcialmente el aumento de Carnes y Bebidas, categorías de alto peso relativo, y en Verduras, cuestiones estacionales.
En tanto, el porcentaje de productos con aumentos se redujo drásticamente y cayó 10 puntos porcentuales en una semana. Resultó la contracara del incremento de productos sin variaciones de precios.
Además, por segunda semana consecutiva la inflación mensual, tanto la promedio como medida entre las puntas desaceleró, alcanzando el 2,3% y el 1,5%, respectivamente.
Bebidas y Carnes explican la inflación mensual en «Alimentos y Bebidas», que se compensa parcialmente con la fuerte caída de Lácteos, 3 categorías con sensible peso en la canasta (58% del total).