Tras varios partidos sin ganar de local, el Xeneize se impuso por 2-1 sobre la hora por la Copa Libertadores al Deportivo Pereira de Colombia y celebró una agónica victoria en La Bombonera, con una soberbia actuación de su juvenil lateral Valentín Barco. Patronato perdió en Paraguay.
Jimer Fory (75’ST) puso en ventaja a la visita y Luis Advíncula (88’ST) empató con un golazo; después los colombianos perdieron a Medina por expulsión y en el descuento lo ganó 2-1 con el tanto de Alan Varela (98’ST), tras un soberbio centro “a la cabeza” de la figura del partido Valentín Barco.
Boca consiguió este martes ante Deportivo Pereira de Colombia por la Copa Libertadores 2023 una victoria por 2-1 para el recuerdo en la que se sobrepuso a puro corazón y empuje de La Bombonera a un inicio adverso. Y, más allá de que en el global continúe en deuda futbolística, logró un impulso anímico que podría aprovechar para empujar el ciclo de Jorge Almirón.
El equipo de La Ribera volvió a mostrar falencias serias en la generación de juego, y con el correr de los minutos dejó a la visita agrandarse a punto tal de terminar salvado-con justicia- por el VAR. El grueso de las emociones comenzaron en el último tramo del primer tiempo, cuando Johan Bocanegra exigió a Sergio Romero y Darío Benedetto falló en la respuesta local.
Mientras el público le pedía a Boca “movete”, el ingresado Maicol Medina lo tuvo para Pereira, y en la siguiente, a los 42 minutos, convirtió de cabeza Juan Quintero pero el VAR captó el agarrón de Angelo Rodríguez sobre Pol Fernández que volvió el marcador a cero. En el descuento, mientras Chiquito tapaba la última, Jorge Figal le estiraba la camiseta en el área a Ángelo Rodríguez, pero la acción no se revisó.
En el complemento arrancó mejor Boca, más adelantado y preciso, y amenazó con dos remates de Sebastián Villa que se fueron cerca, un cabezazo de Pol Fernández y otro intento que dio en el palo, cuando la acción ya estaba invalidada por falta en ataque. Como mala, Benedetto pidió el cambio por lesión, y a los 31 Arley Rodríguez buscó a su tocayo Ángelo, el pase se fue largo y entró por izquierda Jimer Fory para batir a Romero con un disparo al segundo palo.
No obstante, otra vez el epílogo tendría reservadas emociones fuertes. A los 43, Luis Advíncula se encontró afuera del área con un mal control de Villa y clavó tremendo disparo al ángulo derecho del arquero; el ingresado visitante Maicol Medina vio la roja a los 45 y con los 10 minutos de adición Boca le tiró La Bombonera encima al conjunto colombiano.
En el cierre amenazó Pol con un cabezazo y a los 54 Villa descargó por izquierda para la subida de Valentín Barco, quien mandó el centro para Alan Varela que entraba solo por el corazón del área y cabeceó junto al poste para que la fiesta fuera completa. Boca logró así su primer éxito en el Grupo F y saltó a la punta.
Patronato cayó 0-1 ante Olimpia, en Paraguay
El conjunto dirigido por Wálter Otta perdió por 1-0 en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, por la fecha 2 de la fase de grupos, y sumó su segunda derrota consecutiva en el certamen continental.
Patronato de Paraná tuvo otro traspié en la Copa Libertadores: perdió ante Olimpia de Paraguay por 1-0 en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, por la fecha 2 de la fase de grupos. Fernando Cardozo (43’pt) marcó el único gol del encuentro.
Luego de caer como local ante Atlético Nacional de Colombia por 2-1 en su debut absoluto en el certamen, los dirigidos por Wálter Otta sumaron su segunda derrota consecutiva. Por su parte, el conjunto guaraní consiguió su primer triunfo en la Copa y, tras la igualdad 1-1 ante Melgar de Perú en la primera jornada, lidera parcialmente el grupo H con cuatro puntos.
El tres veces campeón continental impuso las condiciones en su cancha y fue superior en el primer tiempo. Luego de un par de intervenciones de Julio Salvá -el arquero de Patronato- y remates en los palos, El Franjeado se puso en ventaja a dos minutos del descanso. El mediocampista Fernando Cardozo conectó el centro de Iván Torres y, tras la desinteligencia en el fondo del Patrón, puso el 1-0 definitivo.
La segunda parte no tuvo muchas emociones. Más allá de algunas aproximaciones aisladas, Patronato no logró el empate y Olimpia no consiguió ampliar el resultado.
En la tercera fecha, el campeón de la Copa Argentina 2022 -que actualmente milita en la Primera B Nacional- buscará sumar sus primeros puntos en la historia de la Copa Libertadores, cuando reciba a Melgar. Por otro lado, Olimpia visitará a Atlético Nacional, en un duelo clave por el primer puesto del grupo.