Ayer Bautista Ahumada logro la medalla de bronce por el 3er puesto, en el Campeonato Sudamericano de Judo, llevado a cabo en Asunción del Paraguay.
Como miembro de la Selección Nacional e integrante del Plan T.A.R. (Transición al Alto Rendimiento) que dirige la Campeona Olimpica Paula Pareto – Oly. Bautista acompañado por el entrenador Ángel Ríos se sumaron al equipo Nacional el lunes pasado, que contaba entre otros con la coordinación como Delegado del Maestro Fernando Yuma.
Bautista Ahumada, alumno del Maestro Daniel de la Cueva y miembro del Equipo Judo Yukay de la Federación Argentina Intercolegial Catamarca, llego al torneo con una muy buena preparación integral previa, y debía afrontar el cambio de categorías (recordando que en el 2022 se había consagrado Campeón Sudamericano en Villa Carlos Paz, en la categoría Sub-15), y además el cambio de división de 66 a 73 kg. En el sorteo y por el número de participantes, tuvo que hacer una lucha mas para entrar entre los mejores ocho competidores.
La primera lucha contra el uruguayo Mathias Oten, Bautista no pudo contrarrestar el agarre y fue vencido por tres penalizaciones sucesivas a las que se vio obligado por el ataque efectuados en los bordes del tatami, y que lo obligaron a salir para defenderse. Para proseguir en este tipo de competencia, una derrota en el primer combate implica esperar que el vencedor llegue a semifinales, y en el repechaje no ceder ningún combate para poder subir al podio. Final y afortunadamente esto fue lo que ocurrió.
Bautista pudo lograr un rápido ippon, por la aplicación de un lance de piernas al chileno Sebastián Ordoñez. En la lucha siguiente se enfrento con el chileno Camilo Benavidez, a quien derroto rápidamente por ippon, dado por la aplicación de una fuerte estrangulación.
Por último, y para definir la medalla de bronce, Bautista enfrento al fornido compatriota Máximo Pérez. Este combate puso a prueba la determinación del judoka catamarqueño, ya que de esta dependía subir o no al podio. Por otro lado, se cumplía de la mejor manera, el objetivo deportivo que es se trata de competir en el mayor numero de combates posibles.
El combate se resolvió muy rápidamente, por la enorme velocidad de Bautista, que aprovecho su primer ataque, ejecutado a la máxima potencia para aplicar un lance de hombros (seoinage) con el que logro un ippon en 10 segundo de combate. Con esta actuación, Bautista Ahumada logro subir al podio, obtener una medalla y revalidar la actuación en la Selección Nacional por segundo año consecutivo. A pesara de ser una prueba muy compleja, finalmente Bautista pudo resolverla gracias a su preparación, su entrenamiento, pero también gracias a su determinación. La ventaja del desarrollo a largo plazo, como el que se realiza con Bautista, es que al llegar a las edades de desarrollo competitivo, los judokas tienen gran experiencia y conocen muy bien a sus adversarios.
Nuevamente, nuestro representante agradece al Intendente Dr. Gustavo Saadi, al Secretario Fernando Monguillot, al Concejal Nicolas Zavaleta, al Director Ejecutivo del ARCA, ING Pedro E Monferran y a la Sra. Ruth Rodríguez. También hace un especial agradecimiento al entrenador Ángel Ríos, al Yukay Dojo a su directora Adriana Zurita y a sus compañeros de entrenamiento quienes son fundamentales en el entrenamiento y preparación diarios.