Desde que salió en Estados Unidos, la serie El lado oscuro de la fama infantil, no paró de generar revuelo en las redes sociales. El documental analiza a fondo la historia de los abusos que ocurrieron detrás de cámara en la cadena de televisión Nickelodeon, y ahora va a estrenarse en la Argentina este 16 de abril.
Durante años, en las redes sociales circularon teorías sobre los abusos en Nickelodeon. En especial, hacían énfasis en supuestas agresiones por parte del creador de las series, Dan Schneider. El productor protagoniza varios clips en los que se lo ve en situaciones comprometedoras con las estrellas infantiles detrás de cámara. En todos ellos, se genera un ambiente particularmente tenso e incómodo.
En cuatro episodios, la docuserie intenta revelar la verdad acerca de todo aquello que alguna vez fue tan solo una conspiración de internet. La producción investiga lo que ocurría tras bastidores de las exitosas series creadas por Dan Schneider, como El show de Amanda, Drake y Josh, iCarly y Victorious.
Como varios de sus actores habían revelado a lo largo de los años, se trataba de un ambiente laboral lleno de acusaciones de abuso, sexismo, racismo y comportamientos inapropiados con estrellas menores de edad y personal.
La serie presenta informes de figuras clave que participaron en los programas de Schneider en Nickelodeon, incluidos los ex miembros del elenco de All That como Giovonnie Samuels, Kyle Sullivan, Bryan Hearne, Katrina Johnson y el director Virgil Fabian, los guionistas de El show de Amanda, y la actriz Alexa Nikolas de Zoey 101.
Además, cuenta con el testimonio exclusivo de Drake Bell, quien habla por primera vez del abuso que sufrió por parte de uno de los empleados de Nickelodeon. Los episodios también incluyen testimonios de padres de miembros del elenco que intentaron proteger a sus hijos de los acontecimientos en los sets, entre los que está el padre del protagonista de Drake y Josh.
De acusado a acusador
Drake Bell, el protagonista de Drake y Josh, da uno de los testimonios centrales del documental, en el que confiesa que fue víctima de abuso. Foto: AP. Hace un tiempo que el nombre de Drake Bell no resonaba en Hollywood. Esto se debe a que estuvo involucrado en varias polémicas en los últimos años. Algunas de ellas son conducir bajo los efectos del alcohol, poner en peligro a menores de edad y recibir una denuncia pública de abuso físico y verbal por parte de su ex pareja.
Sin embargo, el actor de 37 años sorprendió a todos con su testimonio en este documental, en el que revela que fue víctima de abuso cuando tenía 15 años. Resulta que uno de los empleados de Nickelodeon fue condenado por ello y desvinculado de la compañía, luego de que Drake hiciera la denuncia en 2004. Sin embargo esto nunca había salido a la luz, hasta ahora.
Las otras víctimas
El documental no habla solamente de Drake. También deja en evidencia los maltratos hacia otras estrellas infantiles, y las escenas perturbadoras que los obligaban a protagonizar. Para lograrlo, no solo se apoyan en entrevistas, sino también en imágenes de archivo inéditas y extractos de los programas de televisión y comentarios en redes sociales (que fueron los primeros en detectar la anomalía).
Jannette McCurdy y Miranda Cosgrove, las protagonistas de iCarly, junto al productor Dan Schneider. Así, la serie logra replantear muchos momentos que ocurrían dentro de estas series, que pueden haber parecido sin sentido cuando se emitieron por primera vez, pero que ahora adquieren un nuevo tono. El más viral de ellos lo protagoniza la estrella pop Ariana Grande, y es analizado por primera vez en este documental.
El lado oscuro de la fama infantil estará disponible en Argentina a partir de el 16 de abril en Max.