20.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Bon Jovi y su historia, una serie sin clichés que se pasa volando entre confesiones y grandes canciones

Thank you, goodnight: la historia de Bon Jovi es una miniserie de cuatro capítulos que obviamente narra la historia de uno de los grupos más populares del planeta, que efectivamente usó todos los trucos ya gastados para encaramarse al éxito y dominar al mundo, hazaña que lograron entre finales de los años ’80 y comienzos de la década del ’90.

Algún productor discográfico dijo alguna vez que “la repetición es la base del éxito”. La idea tiene sentido y aun en 2024 mucha gente sigue creyendo en ese concepto que parece afirmar la posibilidad del lavado de cerebro y el convencimiento de las masas a través de la reiteración. Es una fórmula, pero si fuera la fórmula del éxito, ya todo el mundo la estaría usando y por ende cancelaría sus efectos.

Donde se prueba mejor la falacia es en los documentales sobre bandas de rock, uno de los géneros más trillados y propensos al cliché. Cualquiera puede hacerlo: cinco muchachitos que se reúnen a tocar rock, conocen lugares de mala muerte, la diosa fortuna golpea a su puerta, un éxito recorre las radios, suben todos los peldaños, llegan a la cúspide y tienen problemas. De ahí en más, bajan la cumbre, la recuperan, hay drogas, puede haber muertes o no, llega la madurez y el conformismo… o la separación. ¿Fácil, no? No.

Thank you, goodnight: La historia de Bon Jovi.  Por Star+. Foto de prensaThank you, goodnight: La historia de Bon Jovi. Por Star+. Foto de prensaPero ¿cuatro capítulos? Encima, son largos: el segundo, sin contar los títulos, abarca la enormidad de 90 minutos; no hay serie que tenga capítulos tan prolongados. Pero tampoco amerita una serie una historia que no pueda abarcar cuatro malditos capítulos: para eso están los documentales largos, que mucha gente mira haciendo fast-forward.

A priori, ese es el destino señalizado para este emprendimiento que, para colmo de males, comienza con un Bon Jovi canoso, como esas señoras que reivindican la decoloración capilar como signo de vitalidad visual en un mundo de tinturas.

Del Del «hair-metal» alpelo corto y las canas, una transición que aparece en «Thank you, goodnight: La historia de Bon Jovi», que acaba de estrenar Star+. Foto de prensaSin embargo, lo que tiene todas las fichas para convertirse en un bodrio de un tamaño transatlántico contradice todos los manuales y Thank you, goodnight, no permite el uso del fast-forward, a menos que sea para pasar rápido al siguiente capítulo.

Una enorme producción

La serie se pasa volando porque Bon Jovi es un grupo que no parece tener una gran historia por detrás, y el éxito de este programa es, justamente, descubrirla. No es ajeno al mérito de este triunfo el propio John Bongiovi (verdadero nombre del cantante), que acepta el lugar del anti-héroe y se permite mostrarse viejo, inseguro y vulnerable. ¡Justamente él! ¡El hombre que ha hecho que estadios enteros coman de su mano y prendan sus encendedores en ígnea coreografía!

El documental El documental «Thank you, goodnight: La historia de Bon Jovi» cuenta la historia del famoso grupo de rock con todos los personajes en escena. Foto de prensaBueno, así arranca esta historia, en 2022, cuando Bon Jovi emprende la aventura de su gira por los 40 años de la banda, con el Covid-19 aun presente, y atreviéndose a picotear al pobre Jon, que encima tiene miedo de no alcanzar las notas altas.

“Con cada década llega otra lección de vida –reflexiona Bon Jovi-; a los 25 años, solo pensaba en la diversión, en el éxito. A los 30 , me casé y ya veía el éxito de modo distinto. A los 40 comenzás a medir si lograste lo que querías. Para los 50 empezás a pensar en un legado. Y a los 60 es como dice el proverbio chino: ‘Te has convertido en el hombre que estabas destinado a ser’. Así que a los 60 es cuando miro atrás y me pregunto si me he convertido en el hombre que quería ser”.

Y ese hombre tiene dudas sobre la respuesta. Es desde ese punto donde el documental cuenta la historia de Bon Jovi, con todos los personajes en escena, con muchísimo ritmo, una excelente fotografía, estribillos gloriosos y muchísimo ingenio para eludir las trampas de la narrativa en las que caen inevitablemente todos los documentales de rock.

Se nota el enorme esfuerzo de producción para conseguir las imágenes justas, intercalar los personajes claves y dominar el contraste entre la seriedad, el humor, y el delirio.

Jon Bon Jovi ya no es el jovencito de la larga melena enrulada, ni su banda aquel quinteto de forajidos con cara de querubín que encantaba a las chicas, que a su vez atraían a los muchachos. Un pequeño spoiler: en un momento se dan cuenta de que su público es mayoritariamente femenino. ¿Y cómo lo resuelven? A través de una canción. No es correcto mencionarla en este artículo.

Una clave: las canciones

Antes de ver Thank you, goodnight podría pensarse que lo que más se vería en la serie estaría relacionado con la cosmética, y de algún modo es así, pero no con la cosmética capilar. Lo que más abunda son los vaporizadores en el camarín de Jon Bon Jovi, que cuida sus cuerdas vocales con la tenacidad que una señora de los años ’50 cuidaría su peinado con spray.

«Thank you, goodnight: La historia de Bon Jovi» no solo tienen entrevistas al cantante sino también a toda la banda. Foto de prensaEs la historia de un hombre que ha llegado a los 60 y que se pregunta si puede volver a escalar aquella montaña cuya cumbre habitó durante tanto tiempo como sus canciones se cantaron a grito pelado. Y si vale la pena tanto esfuerzo. La respuesta no es sí ni no.

Pero ahí está otro elemento clave: las canciones. Volver a escucharlas varias décadas después de su éxito original, conjura una ola de nostalgia o bien la afirmación de que tenían mucho más valor que el que cualquier detractor les haya dado en su momento, incluido el que escribe estas líneas.

¿El show debe seguir? Esa es la incógnita que mantiene la intriga del espectador en este sorprendente documental, lleno de pequeños momentos que se convierten en mini-historias, hábilmente hilvanadas y fácilmente consumidas. ¿Hay clichés? Sí. Pero es como preguntarse si un helado tiene azúcar. Thank you, goodnight se consume con la avidez de un cuarto de kilo del sabor favorito. ¿Alcanza? Es la medida perfecta.

El afiche del nuevo estreno de Star+, El afiche del nuevo estreno de Star+, «Thank you, goodnight: La historia de Bon Jovi».«Thank you, goodnight: la historia de Bon Jovi»

Muy buena

Documental. De: Gotham Chopra. Con: Jon Bon Jovi, David Bryan, Tico Torres, Phil X, Hugh McDonald y Ritchie Sambora. Disponible en: Star+

Más Noticias

Parte médico de Jorge Lanata tras su operación: este viernes vuelve a someterse a cirugía

Jorge Lanata deberá volver a someterse a una cirugía este viernes, como continuidad de el tratamiento quirúrgico contra la isquemia intestinal por la que...

Transmitzvah, comedia de humor judío y transgénero

“Metete el Bar Mitzvah por el orto” no es una frase que suene muy común en la boca de un niño a punto de...

Jorge Lanata fue operado de urgencia: salió bien y programan una nueva cirugía

Durante la tarde del miércoles hubo gran preocupación por la salud de Jorge Lanata, quien sufrió una isquemia intestinal y fue operado de urgencia...