La medida, anunciada por el ministro de Economía Sergio Massa, permitirá a las empresas argentinas ingresar al mercado chino utilizando yuanes en lugar de tener que recurrir a la moneda norteamericana, lo que podría liberar reservas en dólares para otras operaciones.
En el evento celebrado en el Hub logístico de productos argentinos en Shanghái, el ministro Sergio Massa destacó la importancia de establecer un régimen de intercambio comercial directo en yuanes, permitiendo a las empresas argentinas acceder al mercado chino sin la necesidad de utilizar intermediarios ni recurrir al dólar CCL. Esta medida busca fortalecer la relación comercial entre ambos países y abrir nuevas oportunidades para las empresas argentinas en el mercado chino.
Hasta el momento, las importaciones se podían pagar en yuanes, pero el nuevo esquema permitirá que todo el comercio exterior entre Argentina y China se realice en la moneda china. Esta decisión responde a dos objetivos principales: por un lado, evitar la necesidad de utilizar las reservas en dólares y, por otro lado, refleja los esfuerzos de China por internacionalizar su moneda.
En el marco de su agenda en el gigante asiático, Massa se reunirá durante este jueves luego con la titular del Banco de los BRICS, Dilma Rousseff, en la búsqueda de nuevos arreglos comerciales con Brasil y los países integrantes. Asimismo, el viernes llevará adelante la presentación oficial del plan que permitirá la comercialización con China a través de yuanes.