El Gobierno de Javier Milei volverá a enfrentar una semana con varias protestas en la Ciudad de Buenos Aires, que reclamarán contra el ajuste que busca equilibrar las cuentas del Estado y que el Presidente señaló -en varias oportunidades- que es innegociable.
Los trabajadores del Hospital Garrahan, que se encuentran de paro se movilizarán este martes al Ministerio de Economía, que se encuentra frente a Plaza de Mayo, para pedir ser recibidos por el ministro Luis Caputo.
Las columnas de manifestantes concentran alrededor de las 10 en Combate de los Pozos 1881, donde tiene una de sus entradas el hospital, y desde ahí movilizarán hacia el Palacio de Hacienda ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 250.
El reclamo es por un cien por ciento de aumento salarial, un incremento de lo que se paga por las guardias de 24 horas, en rechazo al «impuesto al salario» . Además, presentarán una denuncia para que se investigue el re uso de material descartable.
En tanto, los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte realizarán una marcha “en defensa de la Salud Mental”, que también partirá desde el Garrahan hacia Combate de los Pozos 2133, donde se ubica el nosocomio.
La jornada iniciará con un abrazo simbólico al hospital, luego continuará con la marcha que reunirá a médicos, enfermeros, psicólogos y pacientes, quienes exigen que se frene el cierre del establecimiento.
Una protesta en el Hospital Bonaparte. Foto Guillermo Rodriguez AdamiPor otra parte, a las 10, las organizaciones piqueteras irán hasta la sede del Ministerio de Capital Humano, en una jornada que denominaron: «La fila contra el hambre», que iniciarán desde la puerta de la cartera a cargo de Sandra Pettovello.
La cabecera de la «Fila del Hambre» estará ubicada en el cruce de las avenidas 9 de julio y Juncal, donde también habrá una misa ecuménica y se repartirá comida de las ollas populares que se realizarán con alimentos donados por los sindicatos.
Allí, reclamarán por la devolución de de los alimentos a los comedores populares, aumento y universalización de los programas sociales, restitución y aumento del financiamiento de los programas de tierra y vivienda, y el sostenimiento del monotributo social por parte del Estado, que permite la cobertura médica y el aporte jubilatorio para los más vulnerables.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente de Lucha Piquetero, que integra el Polo Obrero junto a otra decena de organizaciones, estarán al frente de esta nueva protesta.
D.D.