32.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca

El primer rival de Argentina en el Mundial Sub 20: dónde queda Uzbekistán y cuánto vale su moneda

Uzbekistán será el primer rival de la Argentina en el Mundial Sub 20, este sábado a las 16 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. El seleccionado es el campeón asiático y su principal figura es Umarali Rakhmonaliev, el único jugador que juega afuera del país y milita en Rubin Kazan, de Rusia. ¿Pero qué se sabe de la pequeña nación que solía integrar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)?

Con apenas 447.400 km², su superficie es inferior a las de las provincias de Buenos Aires y La Pampa juntas (451.011 km²) y su capital, Taskent, está a 15.423 kilómetros de la Ciudad.

Para llegar hasta allí es necesario volar casi 24 horas y hacer dos escalas -una en Brasil y otra en Estambul o Dubai, dependiendo de si se elige Turkish Airlines o Emirates- a un costo que excede ampliamente el millón de pesos.

Junto con Liechtenstein, es uno de los dos únicos países doblemente aislados del mar. En su caso, limita al noroeste y al norte con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán.

Quizás por esa condición geográfica no sorprenda que durante un tiempo Uzbekistán fue una nación hermética. Hasta que sus líderes se dieron cuenta de que el turismo podía dejarles muchísimo dinero. Y entonces flexibilizaron todo. De hecho, los argentinos y las argentinas no necesitan visa para ingresar.

Incorporada al Imperio ruso en el siglo XIX y desde 1924 constituida como la República Socialista Soviética Uzbeka dentro de las ex URSS, fue una de las cinco repúblicas soviéticas de Asia Central que se independizó. Ocurrió en 1991, dos años después de la caída del Muro de Berlín, y actualmente el 80% de sus 29 millones de habitantes -con una etnia que mezcla mongoles y rusos- profesan un islam moderado, tras décadas de laicismo.

Su presidente es Shavkat Mirziyoyev, aunque su gran referente político es Islom Karimov, quien asumió en 1990 y ejerció el cargo hasta que falleció 26 años después. La moneda es el som uzbeko, que cotiza a US$ 0,000087. Con una economía rica en algodón, oro, uranio y gas natural, Uzbekistán supo ser el centro del comercio mundial por su importancia en la Ruta de la Seda con las ciudades Khiva -repleta de mezquitas imponentes-, Bujara y Samarcanda.

Además de ser un punto turístico clave en la milenaria Ruta de la Seda, el objetivo es arrancar una nueva era de desarrollo a través del deporte y situar al país en el escenario mundial para que en el futuro cercano albergue algún torneo internacional, como los Juegos de Asia, que en 2030 se disputarán en Doha.

Por eso, hay una fuerte inversión y en 2019, por ejemplo, se inauguró Humo Arena, un complejo ubicado en Tashkent que se anunció como la pista de hielo más grande de Asia Central, con capacidad para 12.500 personas. El recinto, además, es adaptable a deportes como básquetbol, vóleibol, fútbol sala, boxeo, esgrima y taekwondo.

No hay que ser un genio para recordar lo que la escuela soviética le ha dado a la historia del ajedrez. Y Uzbekistán, una de las ex repúblicas socialistas, no le escapó a esa tradición y la continuó ya independiente desde septiembre de 1991.

Uzbekistán, el rey de Asia

El Mundial Sub 20 de la Argentina marcará la quinta aparición de Uzbekistán, que viene de coronarse campeón de Asia por primera vez en su historia tras vencer a Irak en la final. Dirigidos por Ravshan Khaydarov buscarán superar su mejor actuación que es haber llegado a los cuartos de final en las ediciones de 2013 y 2015. Tiene un antecedente con Argentina en la edición Emiratos Árabes Unidos 2003, cuyo resultado fue 2-1 para la «Albiceleste» con Mascherano, Carlos Tevez y Fernando Cavenaghi en cancha.

Khaydarov, de 61 años, es una especie de José Pekerman del fútbol uzbeco. Es que desde que tomó las riendas de los equipos juveniles del fútbol asiático logró el título continental entre los Sub 23 en 2018 y ahora repitió con los Sub 20.

Con pasado como ex defensor en sus tiempos como modesto futbolista, Khaydarov tiene importantes pergaminos como entrenador. Fue seleccionador del equipo mayor entre 2002 y 2005 y luego, tras trabajar en diversos clubes, se afianzó como DT de los equipos juveniles.

Entre sus manos tiene dos diamantes en bruto. Son el defensor Abdukodir Khusanov, que juega en el Energetik de Minsk, de la primera división de Bielorrusia, y el mediocampista ofensivo Abbosbek Fayzullaev, que que ya ganó dos títulos de la primera división uzbeca y una Supercopa local con el Pakhtakor, el antiguo club de su entrenador.

Más Noticias

Argentina vs. Bolivia, por las Eliminatorias Sudamericanas: cuándo es, dónde y a qué hora juega la Scaloneta

Argentina no pudo hacer pie en el complicado campo de juego de Maturín, donde empató con Venezuela por 1-1. A la Scaloneta, en esta...

Los mejores memes de Argentina vs. Venezuela por las Eliminatorias: enojo y sorpresa en las redes sociales por la titularidad de Germán Pezzella

Germán Pezzella será el reemplazante de Cristian Romero en la zaga central de la Selección Argentina este jueves contra Venezuela, por la novena fecha...

En el día del adiós de Rafael Nadal, Carlos Alcaraz cayó ante Tomas Machac, 33 del mundo, y se despidió del Masters 1000 de...

El italiano Jannik Sinner, número 1 mundial, derrotó fácilmente en dos sets (6-1, 6-4) al ruso Daniil Medvedev en los cuartos de final del...