Elisa Montés, intérprete de películas clásicas del cine español como ‘Once pares de botas’ (1954) o ‘El escuadrón de la muerte’ (1966) y recordada por su participación en ‘Verano Azul‘, ha fallecido este miércoles a los 89 años según ha informado la Unión de Actores en su perfil de X.
La actriz, que interpretó en ‘Verano Azul’ a Carmen, la madre de Bea y Tito, comenzó una dilatada carrera cuando apenas contaba con veinte años con ‘Once pares de botas’, una comedia romántica sobre la vida amorosa de un futbolista. Posteriormente, participó en ‘westerns’ como ‘El Escuadrón de la muerte’ o ‘Siete dólares al rojo’
Montés, nacida en Granada en 1934 y cuyo nombre real era Elisa Rosario Ruiz Penella, era hermana de las también fallecidas actrices Emma Penella y Terele Pávez y la madre de Emma Ozores, fruto de su matrimonio con el actor y director Antonio Ozores.
De familia relacionada con las artes, su abuelo era el compositor Manuel Penella, autor de ‘El gato montés’, de donde la actriz eligió su nombre artístico.
Y es que, tanto Montés como sus hermanas escogieron nombres artísticos que no las relacionaran con su padre, Ramón Ruiz Alonso, que estaba considerado presuntamente responsable de la detención de Federico García Lorca.
‘Mar de Luna’ (1994) fue su última película, en la que compartió reparto con José Sancho y su hermana Emma.