sábado, 22 de marzo de 2025 01:33
El licenciado Uriel Flores del Observatorio del Clima de la Universidad Nacional de Catamarca, se refirió a la tendencia del tiempo en este comienzo del otoño confirmando un marcado descenso de las temperaturas para los días domingo y lunes. Asimismo, no descartó que tengamos más días de calor durante este mes de marzo.
“Viene el avance de un frente frío, un sistema del sector sur, eso va a generar inestabilidad y después un marcado descenso de las temperaturas tanto mínimas como máximas que sería primero una parte el domingo, pero se va a notar más el lunes y el martes. Después ya las condiciones van a ser normales, o sea que habrá una importante variabilidad entre lo que es el viernes (por ayer) que sigue el ambiente caluroso, el sábado con una máxima de 34 grados y el domingo ya tendremos una máxima de 24 grados, diez grados menos y 20 grados el día lunes”, afirmó en diálogo con Radio El Esquiú.
En esa línea, Flores agregó: “Entonces esos dos días, tanto domingo como lunes están marcados con este importante descenso de temperatura que va a ir acompañado de días con importante nubosidad. También podría haber inestabilidad en la Capital con respecto a precipitaciones, las chances y las probabilidades crecen para lo que es el domingo en el transcurso del día y para el día lunes, ahí si tenemos probabilidades que superan el 60%, esto va a marcar el descenso esperado de las temperaturas que las mínimas podrían llegar a estar por debajo de los 13 grados, entonces viene un cambio importante durante el fin de semana”.
“Todavía no descartemos tener más días de calor porque estaba observando en los pronósticos, en los modelos que para el jueves o viernes de la próxima semana se ve entre 29, 30 grados, pero no está marcado por esos días temperatura por encima de los 30
grados como sí tuvimos esta semana”, indicó.
Por último, dijo que: “Si no llega a haber otro frente frío como el que se va a dar entre el sábado y el lunes, es probable que antes de fin de mes tengamos valores que superen los 30 grados, pero eso hay que esperar porque está muy inestable. Es una época del año que cambia de forma repentina y eso se debe al avance de estos sistemas de frente frío”.
