- El Ancasti >
- Política y Economía >
Jury contra Costilla
Miguel Mauvecín continuará como fiscal del jury y deberá definir si acusa o no al fiscal Hugo Costilla en el marco de la causa por las absoluciones pagas.
El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial resolvió no hacer lugar al planteo presentado por el fiscal Miguel Mauvecín para apartarse de la causa contra el fiscal de Instrucción Nº 5, Hugo Costilla, en el marco de la denuncia por las absoluciones pagas a los involucrados en el asalto a la casa de los hermanos Rolón Reynoso en Parque América.
Mauvecín, fiscal a cargo del Jury, había presentado una inhibición para apartarse del caso. En este marco, el Tribunal de Enjuiciamiento resolvió no aceptar el apartamiento y, ahora, le corren traslado del expediente para que resuelva si acusa a no al fiscal Costilla.
Luego de que se decidiera archivar el pedido de jury contra Costilla por la causa Wika por falta de acusación, el Tribunal decidió avanzar con el proceso por el asalto a Parque América, atento a que éste había quedado sin resolución. En este sentido, el Tribunal puso al frente del proceso al fiscal de la Cámara Penal nº3, Miguel Mauvecín, por ser designado como fiscal suplente del jury y por el apartamiento del fiscal Augusto Barros, luego del escándalo del intercambio de mails con el relator de la Corte, Arturo Herrera Basualdo. Además, había anulado todo lo actuado por Barros hasta el momento.
El Tribunal notificó a Mauvecín de su designación y le dio plazo hasta el lunes para que defina si aceptaba estar al frente del proceso contra Costilla. Ese mismo día, Mauvecín presentó un escrito ante el Tribunal que se reunió el martes para analizarlo. En el descargo de Mauvecín, el fiscal comunicó su intención de dar un paso al costado argumentando su vínculo amistoso con Costilla, además de haber compartido jornadas de trabajo cuando él era fiscal de instrucción y el denunciado, su secretario. Según se conoció, el Tribunal solicitó al fiscal que aporte mayor información para definir si acepta su inhibición. Mauvecín debía presentar esa documentación ayer, sin embargo el Tribunal no se reunió por lo que su definición quedó para hoy.