sábado, 14 de febrero de 2026 02:46
El proyecto de reforma laboral que aprobó el Senado y pasó a Diputados introduce una serie de cambios para los trabajadores en cuanto a las indemnizaciones por despido, enfermedades y accidentes y, vacaciones.
Sobre los despidos, lleva las indemnizaciones a la baja al excluir explícitamente de la fórmula general ítems como el aguinaldo, las vacaciones y las bonificaciones. Además, en casos de juicios laborales, habilita al empleador a realizar el pago en cuotas: hasta seis, si se trata de una gran empresa, y hasta doce, en el caso de las pymes.
Respecto a casos de enfermedades o accidentes ajenos a las tareas laborales, se elimina la posibilidad de cobrar el 100% del salario. Los trabajadores pasarían a percibir el 50% o el 75%, según el grado de responsabilidad que se les atribuya respecto del hecho que provocó su incapacidad.
En cuanto a las vacaciones, permite una segmentación: por ejemplo, un trabajador con 28 días podría dividir su descanso en varios tramos, siempre que se respete un período mínimo de siete días de corrido.
